INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acuerdo entre Siapa y El Salto, aún en análisis

ZONAS. De acuerdo con el convenio avalado, el servicio del Siapa en El Salto debe prestarse en la cabecera municipal, Las Pintas y Las Pintitas, y el fraccionamiento Albereda Residencial. (Foto: Especial)

A ocho meses de que se avalara el convenio entre el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y El Salto, este todavía no entra en vigor debido a que hace falta un mayor análisis al respecto.

El coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad de ese municipio, Esaú Flores Álvarez, explicó que hay muchas dudas sobre lo que se firmó en la administración pasada, por lo que valoran hacer cambios.

El 10 de julio de 2024, los diputados de la pasada legislatura aprobaron con 22 votos a favor que el Siapa pudiera suscribir un convenio de incorporación a dicho organismo con los Municipios de El Salto y Juanacatlán.

Al respecto, el funcionario saltense detalló que el martes pasado se reunió con el titular del Siapa, Antonio Juárez Trueba, para ver temas pendientes relacionados con desincorporación de propiedades e infraestructura de cara a la incorporación al organismo; sin embargo, desde el Siapa se determinó que al Municipio se le enviará un borrador de un nuevo convenio de colaboración.

“Estamos revalorando todos los términos legales que conlleva porque es todo el tema administrativo, de incorporación, desincorporación, entregar las propiedades. El titular del Siapa tiene razón en que no se va a lograr en poco tiempo, incluso teniendo la nueva propuesta, está en la mesa el analizar si realmente les trae beneficios a los ciudadanos o no (la incorporación)”, remarcó Flores Álvarez.

En entrevista, el coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad explicó que la indicación de la alcaldesa de El Salto, María Elena Farías Villafán, es el bienestar de los habitantes del municipio, por lo que ha incrementado el mantenimiento que se le da a los pozos que hay en él.

“Además, el convenio es solamente para unas zonas, no para todo el municipio. Lo que buscamos es dar un mejor servicio y que la gente tenga los servicios básicos”, dijo.

Por otro lado, se le cuestionó al funcionario sobre cuántas de las cuentas ya eran operadas por el Siapa, a lo que respondió que ninguna.

“Ellos nos proporcionan agua en bloque, no es agua medida con medidores. Tiene mucho tiempo que así nos la ha estado dando, toda la operación de la red depende del municipio. Siapa no puede tomar control, ahorita lo que tenemos que hacer es cómo podemos lograr el convenio”, añadió.

Este medio publicó que El Salto tenía infraestructura hídrica con restricciones legales, según información de mesas jurídicas, patrimoniales y comerciales que se realizaron de cara a la incorporación al Siapa y que fue entregada por el Congreso de Jalisco mediante una solicitud de transparencia.

Según el convenio, el servicio del Siapa en El Salto debe prestarse en las delegaciones de la cabecera municipal, Las Pintas y Las Pintitas, y el fraccionamiento Albereda Residencial, pero aún no entra en vigor.

Por medio de las áreas de comunicación social, NTR solicitó entrevista con los ayuntamientos de Juanacatlán y Tlajomulco, pues su incorporación al Siapa también se avaló en la legislatura pasada, pero no respondieron a la solicitud.

jl/I