INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cardenal pide terminar con impunidad del crimen organizado

(Foto: Michelle Vázquez)

El arzobispo de Guadalajara, el cardenal Francisco Robles Ortega, opinó que el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán es muy triste pues evidencia cómo es que el crimen organizado trata a las personas: se llevan a las personas contra su voluntad, luego son sometidas a tormento y muchos a la muerte.

"Es el momento de volvernos a solidarizar con las familias que padecen la pérdida de un ser querido, que los buscan con dolor, con angustia y muchas veces sin respaldo de las autoridades”.

En ese sentido, pidió que toda la sociedad reflexione y que entre todos pensemos qué podemos hacer o qué debemos evitar para que estas cosas no sigan sucediendo, además de que hizo un llamado a no olvidar este caso.

“Es un acontecimiento de mucho de mucho de mucha trascendencia, puesto que está en juego el respeto a la vida y la dignidad de las personas y su libertad. Se tiene que hacer una investigación a fondo y dar con los responsables directos o indirectos y tratar de superar esa impunidad con la que ejercen tanta maldad los grupos del crimen organizado”, acentuó.

Sobre la jornada de paz de este domingo en Teuchitlán, dijo que el obispo auxiliar Engelberto Polin acude en su nombre, con un mensaje de unión por parte del cardenal.

“Con la oración nos unimos a los desaparecidos y que han sufrido violencia o que han muerto y nos unimos también al dolor de las familias por la pérdida de sus seres queridos”.

Por otro lado, se le preguntó sobre el estado de salud del Papa Francisco, de quien confirma que existe una mejoría leve, estable y progresiva.

“Eso es alentador, puede prever que ya dentro de poco el Papa se pueda reintegrar a sus actividades.  Él se ha sentido más solidario y más cercano en la vivencia de su fragilidad humana”, dijo Robles Ortega.

Por último, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una evaluación del grafiti que tiene La Catedral por el pasado 8M, y mencionó que alrededor de 150 metros serían limpiados.  Los gastos correrán a cargo del Gobierno del Estado.

“Primero que se reúna el INAH con el encargado de Catedral y ya después el procedimiento que se va a llevar a cabo autorizado por el INAH y los costos con el Gobierno del Estado”, dijo.

GR