El secretario de Hacienda, Edgar Amador, compareció este miércoles ante el Senado para explicar el impacto del apoyo financiero a Pemex en las finan...
...
Las lluvias provocaron el cierre del paso a desnivel de Ávila Camacho y Américas. ...
Los manifestantes se reunieron a las afueras de palacio de gobierno para lanzar consignas en contra del estado de Israel. ...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
El senador del PAN, Enrique Vargas, advirtió que la reforma a la Ley de Amparo representa un avance hacia un modelo autoritario...
La reforma representa “el peor retroceso en materia de derechos fundamentales en México”...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado su decisión de desplegar las tropas y su autorización del uso de la "fuerza tot...
La Selección Mexicana Sub-20 sumó su segundo empate en el Mundial de Chile al empatar 2-2 frente a España en el estadio Nacional de Santiago...
Barcelona perdió 1-2 ante PSG en su debut en la Liga de Campeones tras un partido intenso y una remontada en el minuto 90...
La edición 2025 contará con la participación de más de setecientos escritores de doce países. ...
En agosto se alzó como la película más vista de la plataforma con 236 millones de visualizaciones. ...
La ANDI confirmó el fallecimiento del actor Carlos Arau, quien a lo largo de 35 años se destacó como actor, director, guionista y productor en cine...
La Capilla de Santa Paula, ubicada dentro del Museo Panteón de Belén, abrió sus puertas este jueves 25 de septiembre como un nuevo espacio dedicado...
Tras su paso por prestigiosos festivales internacionales, el filme se detiene en las salas de cine....
¡No!, al aumento
Me dijeron no negociar con Salinas Pliego
El proyecto escénico 'En primera persona', basado en la investigación de víctimas de violencia y desaparición forzada en México, busca iniciar un proceso de memoria y denuncia ante la impunidad de las más de 124 mil personas desaparecidas en el país.
Mónica Meltis, investigadora del proyecto, dice que además, la tasa de impunidad del 99% es una cifra a la que ya “estamos vacunados de escuchar a diario, pero ahí hay un montón de historias de personas buscando a sus familias, luchando por encontrarlas”, y por ello la obra pone carne y hueso a la información “en crudo” de la violencia en territorio mexicano.
Este recital escénico, conformado por investigadores, periodistas, dramaturgos y familiares de las víctimas, agrupa seis casos de desaparecidos y asesinados en un periodo de casi veinte años, empezando por el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) hasta el penúltimo mandato, el de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Jacobo Dayán, coordinador del equipo de investigación en el que están la periodista Daniela Rea y el defensor de derechos humanos Michael W. Chamberlin, explica que la intención era seleccionar casos de "un infinito" número que hay en el país, que fueran representativos y que no estuvieran centrados en un solo sexenio para evitar sesgos.
"También que se representara la diversidad de perpetradores: crimen organizado, Ejército, policías, los vínculos entre crimen organizado y agentes del Estado”, señala.
'En primera persona' cuenta las historias de los activistas Claudia Uruchurtu y Samir Flores, pero también el del estudiante Gerson Quevedo, secuestrado y asesinado; el de Jennifer Robles, una de las jóvenes desaparecidas en el Bar Heaven de la Ciudad de México, y el de Nitza Paola Alvarado, obrera maquiladora desaparecida por el Ejército en el estado de Chihuahua.
A la lista de casos se une el de la guatemalteca Nancy Pineda, una de los 72 migrantes asesinados por el crimen organizado en San Fernando (Tamaulipas).
Meltis sostiene que los casos que están aquí se han contado muchas veces, pero considera que la forma de poner luces a las historias "pueden narrar un camino luminoso" no solo para el público, sino también para que las familias de las víctimas se sientan "convocadas y fortalecidas".
En ese sentido, Dayán considera que se ha errado el camino muchos años al pensar que contar "desde el periodismo o la investigación académica era suficiente", pero este proyecto es más satisfactorio "porque digamos que de este lado tiene un mayor impacto social”.
Meltis considera que, pese a que la dimensión de la tragedia es "abrumadora y nos vulnere escucharla en primera persona", se debe reconocer que estos ejercicios "son recordatorios de que hay una potencia en esa memoria colectiva, de que vale la pena seguir buscando procesos en donde nos sintamos más cobijadas".
De esa exploración hacia lo cercano nace ‘En primera persona’, el esfuerzo artístico del director Mauricio García Lozano y del dramaturgo David Gaitán para generar un puente de empatía con el espectador y, al mismo tiempo, hacer un homenaje a la víctima a través de la memoria.
Al escribirla, comenta Gaitán, hubo “una búsqueda de organizar esta experiencia del espectador para que estas escenas que son tan brutales no generen el efecto que a veces nos provocan las noticias como de embrutecimiento y anestesia sino por el contrario, que fuera a través de la empatía y de ese otro portal que activa el teatro”.
Sin olvidar que lo más importante no era el equipo artístico, “sino las víctimas y la sociedad civil”, por lo tanto teníamos muy clara “la certeza de evitar todos los gestos que sean legibles a propósito de la idea de capitalizar la tragedia ajena en favor propio y son decisiones que permean muchos niveles la producción”.
Por ejemplo, subraya, que las carpetas de investigación fueron “el primer mapa” para construir los guiones, pero sabía que después serían revisados por los familiares de las víctimas. Otra decisión del equipo fue la entrada gratuita al recinto y no recibir financiamiento público.
‘En primera persona’ se presentará hasta el 30 de marzo en el Goethe-Institut de la capital mexicana, una puesta en escena que denuncia preguntando no solo dónde están los desaparecidos sino también: ¿Dónde están los que nunca los buscaron?
GR