INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Robo de computadora, equiparable al de auto

RECONOCEN EMECISTAS. El robo de la computadora es equiparable a la pérdida total del automóvil. (Foto: Michelle Vázquez)

El costo de una computadora de auto y el daño que se causa a un vehículo cuando se roba esa autoparte hace necesario que la sustracción se equipare al robo total del automotor, de manera que quien cometa este delito no debe salir libre bajo fianza. Así se plantea en la iniciativa que presentaron los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Ana Fernanda Hernández Sanmiguel y José Luis Tostado Bastidas.

La propuesta busca modificar el artículo 236 del Código Penal, el cual se refiere al robo calificado. La idea es que este ilícito no solo se tipifique cuando un vehículo es hurtado, sino también cuando la computadora sea atracada.

La diputada Fernanda Hernández explicó que su propuesta pretende equiparar el robo de la computadora “con la pérdida total del automóvil, siendo que Jalisco es el tercer estado a nivel nacional que presenta delitos de esta índole”.

Explicó que “la computadora tiene muchas funciones, entre ellas el control del sistema, de los frenos, de la transmisión, lo que provoca que las personas se queden sin esta movilidad, además de que el costo es muy elevado, desde 5 mil pesos hasta 80 mil pesos”, más todos los gastos de traslado del vehículo y reinstalación.

Por su parte, el coordinador de los legisladores de MC, José Luis Tostado, dijo que el robo de una computadora causa un daño similar al robo del vehículo. Actualmente se le identifica como una autoparte más, “cuando en realidad cada vez la tecnología nos lleva a que son las computadoras estos medios o dispositivos electrónicos los que dan la funcionalidad, la eficacia del medio de transporte correspondiente”.

El emecista agregó que buscan solucionar un problema que se ha vuelto recurrente en la ciudad. La propuesta forma parte de las acciones legislativas de MC para combatir la delincuencia urbana

Con la propuesta se pretende precisar que la penalidad del robo calificado sea de 9 a 20 años de prisión y una multa por el importe de 60 a 120 veces la unidad de medida y actualización (UMA) sin importar el valor del robo, es decir, de 6 mil 806.4 a 13 mil 576.8 pesos.

jl/I