Entre los animales reubicados hay serpientes alicantes, chirrioneras y falsa coralillo....
"El sueño" puede convertirse en la obra más cara de la pintora y cualquier mujer artista....
A Laura Karina se le dictó prisión preventiva justificada por un año....
Al sentenciado se le impuso una multa y reparación del daño por más 100 mil pesos....
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
La astrónoma y divulgadora mexicana falleció este viernes 19 de septiembre a los 77 años....
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
El gobierno de Jalisco prevé que la incidencia de desapariciones por año reduzca 9.3 por ciento durante el sexenio actual, según el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.
El documento, presentado el miércoles y que se revisará en el Congreso del Estado en los próximos meses, establece que el indicador para revisar la estrategia en materia de desaparición de personas será la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes tomando como fuente el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) en su versión pública.
El año base tomado en cuenta para el indicador es 2024, cuando, de acuerdo con el plan, hubo 39.88 desapariciones por cada 100 mil personas. Se precisa que la tendencia debe ser descendente y se marcan dos años clave para evaluación: 2027, cuando se espera que haya 37.54 ausencias por cada 100 mil habitantes, y 2030, cuando se prevén 36.17 desapariciones por cada 100 mil jaliscienses, es decir, en seis años bajará 9.3 por ciento el indicador en caso de cumplirse las metas.
Esto significa que no se espera que termine la crisis por personas desaparecidas y más bien refleja que no se prevén cambios sustanciales a la estrategia de la pasada administración, consideró Jorge Ramírez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Toda la propuesta que se hace está diseñada para que la crisis de desapariciones siga igual. Tanto las metas, los resultados esperados y las estrategias que se proponen están pensados bajo un escenario inercial, es decir, bajo la premisa de que no se hará nada distinto ni adicional a lo que ya se hace. Aunque parece mentira o exageración lo que estoy diciendo, no lo es en absoluto, por desgracia”, ahondó.
La problemática de la desaparición de personas es abordada ampliamente en el documento. Prácticamente en 10 por ciento de las páginas del plan se habla del tema, incluso hay dos capítulos específicos: Inteligencia para la búsqueda de personas y Búsqueda integral y coordinada de personas desaparecidas.
En el primero se describen cuatro estrategias. La primera tiene que ver con crear una plataforma tecnológica interoperable con módulos de análisis criminal –la meta es tenerla en 2027–, que concentraría las estadísticas de seguridad para generar inteligencia sobre desaparición de personas.
La segunda es la promesa de que el Plan Estatal de Búsqueda, documento que ya debería existir, tiene que quedar listo en 2027 y la tercera consiste en fortalecer al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para los procesos de identificación humana. Por último, se prevé fortalecer a la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas para reducir la impunidad. En ninguna de las cuatro estrategias se especifica cómo se pretenden alcanzar y en los últimos dos tampoco se incluyen plazos ni punto de partida.
En cuanto al segundo capítulo relacionado a la desaparición de personas, prevé 14 estrategias con dos indicadores clave: localización de personas desaparecidas en porcentaje respecto al total de reportes o denuncias y personas judicializadas. En el primero se especifica que se espera pasar de 58.5 por ciento de localizaciones a 60 por ciento en seis años, mientras que en el segundo se prevé pasar de 198 personas judicializadas en 2024 a 204 en 2030.
“Sea por realismo puro y duro o por renuncia a tomar decisiones importantes, el gobierno (…) presentó un plan que solo ofrece mejoras marginales durante los próximos seis años en materia de personas desaparecidas”, señaló Ramírez Plascencia.
Desde la organización Espacio en Común ven, de manera preliminar, un desbalance en las metas y objetivos planteados dentro del Plan de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030, por lo que actualmente revisan el documento a detalle para realizar observaciones al Congreso de Jalisco.
Héctor Castañón, integrante de Espacio Común, dijo que mientras en temas económicos hay metas y estrategias claramente planteadas y con ambición, en temas medioambientales y sociales no es así, por lo que llamó a generar las condiciones para tener la misma ambición en resolver la crisis de desaparecidos y ser el primer lugar nacional en producción de semiconductores, como lo plantea el plan.
“Hasta ahora vemos un desbalance entre algunas metas económicas que son ambiciosas y muy claramente expresadas, están muy claramente planteadas. Por ejemplo, decía el gobernador: queremos ser el primer lugar en atracción de inversión extranjera directa a nivel nacional, es un indicador muy claro y eso requiere cierto trabajo. Hay una meta muy clara”.
De esa misma forma, añadió, tendrían que plantearse metas en cuestiones sociales y ambientales: “Cero deforestación es una meta que se está planteando a nivel nacional y algo muy urgente para Jalisco. Entonces cómo ponemos así de claro objetivos y metas para detener el deterioro ambiental, la deforestación, los incendios, cambios de uso de suelo, descargas contaminantes, ahí podríamos ser muy ambiciosos también. En temas sociales, el tema más sentido, las desapariciones, una meta ambiciosa de cero desapariciones forzadas parecería imposible, pero también requeriría un trabajo muy puntual y coordinado de políticas públicas”.
Espacio en Común entregaría las observaciones referidas la semana entrante. Lauro Rodríguez
jl/I