La víctima falleció en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, tras haber sido atacado en mayo pasado por un animal en Tonila, Jalisco, localidad co...
...
Familias y colectivos marcharán en Jalisco por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
Los comuneros de Ixcatán llevaron a Palacio Nacional un pliego petitorio con distintas peticiones ...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes durante una entrevista de dos días con el...
La argentina Daniela Spalla y el colombiano Esteman reimaginan el dueto romántico con 'Amorío', un álbum que explora las múltiples facetas...
Defensa
No permitirá construcción
El Gobierno de Estados Unidos desmanteló una red internacional de tráfico de armas que tenía como objetivo abastecer de armamento militar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más violentos de México, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., cuatro ciudadanos extranjeros —el búlgaro Peter Dimitrov Mirchev, el keniano Elisha Odhiambo Asumo, el ugandés Michael Katungi Mpeirwe y el tanzano Subiro Osmund Mwapinga— fueron señalados como los principales operadores de la red que conspiraba para suministrar armas de alto poder al CJNG.
La conspiración comenzó en septiembre de 2022, cuando supuestos representantes del cártel se reunieron con Mirchev, quien ofreció conseguir armamento sofisticado, incluyendo ametralladoras, rifles de francotirador, minas antipersonal, equipo de visión nocturna, lanzacohetes y hasta misiles tierra-aire.
El plan incluía también el uso de documentación falsificada para ocultar el destino real de las armas. Uno de los implicados, Elisha Asumo, se encargó de obtener un “Certificado de Usuario Final” para facilitar la exportación del armamento desde África hacia México.
El grupo incluso logró enviar un “envío de prueba” al cártel: 50 fusiles automáticos AK-47, acompañados de cargadores y municiones, procedentes de Bulgaria.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Mirchev elaboró una lista completa de armas solicitadas por el CJNG, con un valor estimado de 58 millones de dólares, que incluía no solo rifles y minas, sino también sistemas antiaéreos como el ZU-23 y drones militares.
La intención era fortalecer la capacidad del cártel para proteger sus rutas de narcotráfico y enfrentar a fuerzas de seguridad en México y la región.
El pasado 8 de abril, las autoridades lograron detener a tres de los implicados:
Peter Dimitrov Mirchev fue arrestado en Madrid, España, y se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos.
Elisha Odhiambo Asumo fue capturado el mismo día en Marruecos.
Subiro Osmund Mwapinga fue detenido en Acra, Ghana.
El cuarto integrante del grupo, Michael Katungi Mpeirwe, continúa prófugo y es buscado internacionalmente.
GR