INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Maiceros liberan puntos carreteros

SE ACABARON. La SICT confirmó el fin de los bloqueos en la carretera Morelia-Guadalajara, el Macrolibramiento y la autopista Guadalajara-Colima. (Foto: Especial)

Al mediodía de este miércoles fueron liberados los puntos carreteros que se encontraban bloqueados desde el martes por productores de maíz de la entidad que exigen precios justos para sus cultivos. El fin de los bloqueos se debió a un primer acuerdo con autoridades estatales y federales. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jalisco confirmó el fin de las obstrucciones carreteras, registradas en la carretera Morelia-Guadalajara, el Macrolibramiento y la autopista Guadalajara-Colima.

El gobierno del estado precisó que el fin de los bloqueos se dio luego del establecimiento de una mesa de diálogo entre productores de maíz y autoridades estatales y federales.

La intervención fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Eduardo Ron Ramos, quienes acudieron a la carretera a Morelia, a la altura del Macrolibramiento, para entablar un diálogo directo con los agricultores.

“Ya hay un acuerdo con los productores y vamos a disipar esta manifestación. Los agricultores han demandado desde hace muchos años condiciones justas”, señaló Zamora Zamora, quien también pidió comprensión a la ciudadanía.

El funcionario destacó que desde la noche del martes inició una comunicación con la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal para preparar formalmente la mesa de diálogo establecida ayer. Además, informó que desde el lunes, un día antes de las manifestaciones, se mantuvo contacto con grupos de agricultores inconformes, lo que permitió la liberación de otras vialidades como la carretera de Atotonilco y la caseta de Ocotlán de la autopista a México. 

No obstante, otro grupo de manifestantes condicionó el retiro del plantón a una respuesta directa de la Presidencia de la República durante la conferencia matutina.

Por su parte, Ron Ramos subrayó la necesidad de una política pública que garantice un precio justo por tonelada de maíz con el fin de fortalecer la economía de los productores y la sostenibilidad del campo jalisciense, el segundo mayor productor de este grano en México y el primero en maíz forrajero, lo que subraya la relevancia estratégica del sector agrícola en la entidad.

jl/I