loader

Jalisco instituye el día de las Hijas e hijos ausentes

Cinco mil 500 jaliscienses han sido retornados a México como resultado de la política aplicada por la administración de Donald Trump, en su segundo periodo como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Esto, conforme al registro del Instituto Nacional de Migración.

En este contexto, resulta significativo que por primera vez el gobierno instituya el Día Estatal de las Hijas e Hijos Ausentes Jaliscienses, que a partir de este 2025 se celebrará el segundo domingo de cada año, como antesala al Día Internacional del Migrante que hoy conmemoramos.

Desde la Dirección de Atención a Personas Migrantes el gobierno del estado celebró este 14 de diciembre a sus hijas e hijos ausentes con un acto público en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño, donde reconoció a más de 25 personas integrantes de diversas organizaciones y asociaciones de clubes y federaciones de jaliscienses en el exterior, además de comprometerse a trabajar y avanzar para atender las demandas que plantea esta población.

El gesto es simbólico, sí, pero también político, porque reconoce formalmente a una diáspora que durante décadas ha sostenido comunidades enteras desde el otro lado de la frontera. Es reconocer que la migración es parte de nuestra historia, de la economía e identidad. Es cierto que muchos municipios dedican al menos un día a celebrar a las y los hijos ausentes, pero no a nivel estatal.

Hoy sabemos que más de 5 millones de jaliscienses viven en el exterior; principalmente en Estados Unidos y que muchos residen en California. Sabemos también que alrededor de 1.3 millones no tienen un estatus migratorio regular y que, pese a que llevan décadas trabajando, pagando impuestos y sosteniendo sectores completos de la economía estadounidense, son quienes menos acceso tienen a servicios y protección en ese país, pero también de este lado de la frontera.

Por eso, instituir el reconocimiento a las y los migrantes, obliga al gobierno, a los sectores productivos y a la sociedad de Jalisco, a ir más allá de la conmemoración.

El Día Estatal de las Hijas e Hijos Ausentes Jaliscienses puede ser un punto de partida para medir, rediseñar e impulsar políticas y presupuesto públicos que garanticen el reconocimiento de documentos emitidos en el extranjero; el acceso a servicios bancarios y jurídicos, lo mismo que a programas de reintegración productiva y de acompañamiento a las personas retornadas; de acceso a la salud y a la educación.

También debiera servir para fortalecer la representación política de la comunidad migrante, que sigue siendo insuficiente frente al peso demográfico y económico que mantienen en México como en los Estados Unidos de Norteamérica.

Las remesas que aportan los connacionales son parte de su contribución, sí; pero también invierten en sus comunidades; sostienen economías regionales y mantienen vivos los vínculos culturales y familiares. Reconocerles es asumir que son parte fundamental del presente y futuro del estado y del país. Y, no, no son héroes. Son ciudadanas y ciudadanos, como tú y como yo.

X: @claudiaacn

jl/I

Lo más relevante

OCULTAR