INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Primera universidad Incluyente de Jalisco para población Trans


Adair es como le gusta ser nombrado. Al pasar lista, los profesores lo llamaron de acuerdo a su identidad de género y no a su sexo biológico femenino.

Esto forma parte de una política de inclusión del Centro Universitario UTEG donde inauguraron el módulo de orientación y asesoría en salud reproductiva para los estudiantes y la población en general sin importar su orientación sexual.

“Estos espacios que ofrecen las universidades son espacios perfectos porque ofrecen información a la población universitaria pero también a la población general, información sexual basada en evidencia científica, fidedigna, confiable”, resaltó el Secretario técnico del Consejo Estatal para la prevención del Vih/Sida, Ariel Campos Loza, al inaugurar este espacio.

Antes del arranque de este módulo en UTEG realizaron actividades de sensibilización sobre equidad de género y  atención integral para las personas transexuales. Al inicio no identificaban a población transexual  entre sus alumnos, pero gracias a los talleres  ubicaron que sí tenían alumnos y alumnas transexuales.

“Necesitaban que abriéramos un espacio para la atención, pero sobre todo por la cuestión de su titulación”, explicó el sexólogo, Edgar Ramón Rosales. El docente recordó que  la población transexual y transgénero necesitaba tener sus documentos escolares con el nombre con el que deseaban ser nombrados o nombradas.  Al lograr lo anterior evitaron  que estos estudiantes abandonaran sus estudios universitarios.

“Empezaron a ver ellos y ellas que tenían un espacio donde sus derechos humanos podrían ser respetados y podrían mostrarse tal y como ellos y ellas son”, describió el sexólogo, Edgar Ramón Rosales,  acreditado por el Instituto Mexicano de Sexología.

La directora académica del departamento de Psicología del Centro Universitario UTEG, Gabriela Mejía, reconoció que el proceso de reconocimiento y aceptación de la población trans implicó información y tiempo.

“En el perfil de psicología es más sencillo porque el perfil es más incluyente pero en otras carreras fue a partir de informar y hacer ejercicios como foros donde alumnos y alumnas trans tuvieran el espacio de ser escuchados y poder decir abiertamente su problemática”, describió la psicóloga.

En el Centro Universitario UTEG ocho personas transexuales están estudiando. Otras cuatro ya egresaron e iniciaron los trámites para que su  título  universitario tenga  el nombre con el que quieren ser nombrado o nombrada, independientemente de su sexo biológico.


Un lugar libre de estigma y discriminación

En el Centro Universitario UTEG hay una población estudiantil de 9,000 alumnos. “A la universidad le interesa ser una universidad incluyente”, explicó la directora académica del departamento de Psicología del Centro Universitario UTEG, Gabriela Mejía.

En el módulo de atención se brindará información sobre sexualidad y  salud reproductiva. Ahí darán asesorías y aplicarán pruebas rápidas para la detección de Vih. Este espacio estará atendido por los maestrantes del área de sexología clínica y el alumnado de la licenciatura de psicología capacitado previamente.

El secretario del COESIDA enfatizó que al instalar un módulo con esas características en un espacio universitario se genera un lugar  “libre de estigma y de discriminación”.

“Los jóvenes al ejercer su sexualidad, no tienen esas capacidades o habilidades para poderse proteger. Es decir, no usan condón, no lo usan correctamente y eso hace que se arriesguen a adquirir Infecciones de Transmisión Sexual incluido el VIH y por supuesto, embarazo no deseado”, dijo el secretario del COESIDA y enfatizó que con este  módulo es posible prevenir la infección por Vih que afecta a hombres y mujeres en edad productiva, especialmente a jóvenes.


“Soy más de lo que ves”

Con la frase “ Soy más de lo que ves” aparecen  mujeres y hombres trans sonrientes y sin ocultar su rostro en la guía de servicios para personas trans. La primera en su tipo en Jalisco realizada por personal del Consejo Estatal para la Prevención del Vih/Sida en Jalisco.

Una persona transexual es aquella que vive acorde a su sentir emocional y cerebral independiente del sexo con el que nació. Esta población se enfrenta a discriminación que a su vez genera un bajo nivel educativo, falta de empleo ocasionado por  la  carencia de una identificación oficial de acuerdo a su identidad de género.

Todos estos factores, explicó el Dr. Ariel Campos Loza, hace que “las personas se expongan más al VIH, que no tengan acceso a servicios preventivos, que tampoco tengan acceso a pruebas gratuitas eso hace que las personas trans, específicamente las mujeres trans, tengan un riesgo enorme de adquirir infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH”.

Por eso crearon esta guía para las personas trans desde un enfoque de derechos humanos. Para su elaboración participó el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco en coordinación con el Centro Universitario UTEG y las organizaciones civiles  Familias en la Diversidad, FADIS, FADIS-Transformando-T, Cultura Diversa y Red Mexicana de mujeres Trans.