INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fallece ex vicario de la arquidiócesis

Despedida. La misa en la que participarán familiares y compañeros tiene lugar hoy en la catedral. (Foto: Alfonso Hernández)

Ramiro Valdés Sánchez, quien fuera vicario general de la Arquidiócesis de Guadalajara durante 12 años, falleció la noche del domingo a los 84 años de edad, a causa de un infarto.

“Se va un gran sacerdote, un hombre de iglesia que dio un testimonio de entrega fiel a su ministerio sacerdotal hasta el último momento, se puede decir que estaba en servicio cuando Dios lo llamó; estaba celebrando misa, se sintió mal, fue llevado al hospital y culminó con el infarto fulminante y falleció”, relató el cardenal Francisco Robles Ortega.

Valdés Sánchez consagró 60 años de su vida al servicio sacerdotal. Nació en el municipio de Totatiche, el 15 de septiembre de 1931 e ingresó al seminario en 1942, cuando apenas tenía 11 años de edad.

Se ordenó como sacerdote el 24 de septiembre de 1955 y fue nombrado vicario de la arquidiócesis del 21 de junio de 2002 hasta enero de 2014.

Hasta el domingo se desempeñó como párroco del sagrario metropolitano e integró el cabildo metropolitano de la catedral de Guadalajara.

“Fue un gran apóstol hasta el último momento de su vida, un gran servidor de la iglesia, fue un gran testimonio, por eso lo sentimos mucho, pero le agradecemos a Dios que nos haya permitido tener la cercanía de un hombre así”, abundó el prelado.

El cardenal recordó que el religioso fue un fuerte impulsor de la causa de los mártires mexicanos, pero también un gran difusor de su obra y legado entre los fieles católicos de Jalisco.

“Dios permite a los mártires mexicanos y a los mártires nuestros de esta tierra que salgan a su encuentro, porque él tuvo mucho empeño en promover sus causas de beatificación y de canonización, puso mucho, mucho empeño en ello”, expresó Robles Ortega.

“Era interesante escuchar la pasión con la que hablaba de cada uno de los mártires, de su vida sacerdotal, de su testimonio martirial, él tuvo mucho amor por esa parte de la historia de nuestro país, de nuestra región y mucho aprecio por los sacerdotes que dieron la vida por la fe de Jesucristo”, completó el cardenal.

Anoche, los restos de Valdés Sánchez fueron velados en la catedral y hoy, en ese mismo recinto, a las 9:30 horas, sus familiares y compañeros le darán el último adiós con una misa de cuerpo presente.

“Fue un gran apóstol hasta el último momento de su vida, un gran servidor de la iglesia, fue un gran testimonio, por eso lo sentimos mucho, pero le agradecemos a Dios que nos haya permitido tener la cercanía de un hombre así”
Francisco Robles, cardenal

 

EH/I