INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Esconden' muertes del 22 de abril.


El 22 de abril de 1992 hubo más muertos que los admitidos por las autoridades. Las sospechas y conjeturas que muchas personas hicieron tras las explosiones en el sector Reforma se confirman en un documento resguardado en el Congreso del Estado, en el que con nombres y apellidos se acredita la existencia de 24 defunciones adicionales a la lista oficial, para dar un total de 225 personas muertas por el estallido del colector.

El estudio confronta los datos de la lista oficial con los del Registro Civil del Ayuntamiento de Guadalajara y las denuncias presentadas por familiares. La revisión concluye que hay 24 personas fallecidas que no estaban en la lista oficial que dio a conocer la Secretaría de Salud Jalisco, que consideró 202 decesos al 6 de mayo de 1992.

Las cifras de personas que murieron por las explosiones fueron cambiantes. La mayoría de los diarios publicados en esa época cita que fueron 210 las víctimas trágicas. En tanto, el entonces procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, aseguró el 28 de noviembre de 1992 que fueron 206 los fallecidos.

El análisis que acredita la existencia de más muertos a causa del siniestro del 22 de abril está en el archivo histórico del Congreso del Estado y fue elaborado en junio de 1997. Para su integración se contrastaron los datos proporcionadas por el Registro Civil 1 de Guadalajara, del 6 de mayo de 1992 y del 4 de junio de 1997, así como las constancias certificadas que hay en el expediente de las averiguaciones previas 1236/92 y 1170/92, que están bajo resguardo del Poder Legislativo.

En las denuncias efectuadas ante el Ministerio Público por parte de familiares de los fallecidos se encontró a 16 personas que no están en la enumeración gubernamental.

En la consulta del archivo del Registro Civil realizada el 4 de junio de 1997 se detectó a cinco personas que murieron por la explosión y que no están en el listado de las autoridades.

Se localizó además a tres personas fallecidas que están en las constancias del expediente y también en la lista del Registro Civil del 4 de junio de 1997, pero que no se incluyeron en la lista oficial.

Esto suma 24 personas adicionales a la lista oficial de 201 personas que se reportó inicialmente. El texto del reporte presenta una “lista del total de personas fallecidas”, que suman 225.

Entre los fallecidos hubo nueve bebés: cuatro niñas y cinco niños. La pequeña Mayra Elizabeth Villa Espino tenía cinco meses y Nayeli Serrano Vázquez tenía ocho meses; Abraham Alfaro Lucio apenas había cumplido los cinco meses, Cristian Alberto García López tenía siete meses, Cristian Michel Tabares Márquez tenía 18 meses y Miguel Ángel Corona Becerra tenía 18 meses; Yahel Esmeralda Moreno López, ocho meses; Adriana Romero Padilla, cuatro meses, y Pedro Daniel Quevedo Romero, de 18 meses. Los menores de edad aparecen en la primera lista, que reportaba 202 difuntos.

La Secretaría de Salud reportó el 6 de mayo de 1992 que hubo mil 407 heridos, de los cuales 845 fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 163 en la Cruz Roja, 100 en el hospital de Belén, 99 en la Cruz Verde, 88 en el Hospital Civil, 86 en el Hospital Militar y 26 en el General de Occidente.  

La información de las explosiones del 22 de abril fue revisada durante varios años por los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de los Hechos del 22 de Abril, que al principio fue presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Delgado Navarro, quien fue alcalde de Guadalajara de 1973 a 1976.

Yahel Esmeralda Moreno López, de ocho meses

Adriana Romero Padilla, de cuatro meses

Pedro Daniel Quevedo Romero, de 18 meses

Personas fallecidas que no aparecen en la lista oficial

1. Alaniz Bonilla José Felix

2. Alvarado Hernández Ramón

3. Arias Salcedo Julia

4. Barragán Gómez Pablo

5. Calderón Otiz José

6. Carrillo Torres Paz Isabel

7. Ezqueda Martha Érica

8. Flores Eduardo Ramón

9.  Flores Fierro Felipe de Jesús

10. García Jiménez Adela

11. Gascón Herrera José

12. González Alcalá Ilario

13. González Cuevas Margarito

14. Hernández José Angel

15. Lozano Ortega Jesús

16. Moreno Padilla Adriana

17. Nuño García Jaime

18. Ponce Casillas Roberto

19. Ramírez Lascón Ramón

20. Ramírez Murgado Alejandro

21. Ramírez Sosa Enrique

22. Sánchez Pedraza José Luis

23. Tellez Albertina

24. Torres Cortés José Refugio

Expediente tiene 35 mil hojas

Elizabeth Rivera Avelar

El expediente de las explosiones del 22 de abril está conformado por aproximadamente 32 mil 500 hojas, que están archivadas en 64 tomos de la averiguación previa 1236/92 y siete tomos de la averiguación previa 1170/92. 

Los documentos están almacenados en 13 cajas bajo el resguardo de la Dirección de Archivo, Biblioteca y Editorial del Congreso del Estado. En una revisión a los expedientes que efectuó El Diario NTR Guadalajara se verificó que incluyen información de las personas que fallecieron, el número de heridos y dónde fueron atendidos, además de las declaraciones ministeriales de los lesionados y dictámenes de daños de la zona siniestrada.

Los documentos dan cuenta de las declaraciones de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes fueron a medir los niveles de explosividad el 21 de abril. Se establece que el día previo al siniestro, los empleados de la paraestatal realizaron cinco mediciones de la explosividad en la zona, las cuales iniciaron a las 15:45 horas y refieren que había un olor “que era anormal” y que el área olía a “solvente y tufo de humedad”.

El expediente de la indagatoria también contiene los reportes de las empresas aceiteras que fueron investigadas por el caso: Fabrica de Aceites la Central, Aceitera el Gallo, entre otras.

Los escritos incluyen las denuncias y querellas de los afectados, las actas de identificación de las personas que fallecieron, dictámenes periciales de la medición de la gasolina en los drenajes y registros de personas desaparecidas.

La documentación contiene peritajes y dictámenes en materia química, ingeniería y eléctrica. Copias de fotografías de las afectaciones a inmuebles en 62 manzanas, en donde hubo daños por 22 mil 143 millones 608 mil viejos pesos.

Un reporte informa que fueron 100 mil barriles de agua los extraídos del drenaje (con presencia de gasolina) en los días siguientes al estallido y que fueron depositados en la planta 18 de Marzo.

El juicio correspondiente a las averiguaciones previas que abrió la Procuraduría General de la Republica (PGR) por el caso 22 de abril fue cerrado un año y ocho meses después de la explosión.  

El juez de la causa penal declaró cerrada la instrucción el 3 de noviembre de 1993, solicitando al Ministerio Público Federal formulara sus conclusiones, lo que ocurrió el día 5 de enero de 1994, siendo éstas no acusatorias para los nueve detenidos, por lo que fueron liberados.

El 28 de enero de 1994, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco sobreseyó la causa penal 70/92, declarando que la resolución había causado estado, con el valor de cosa juzgada.

Cosío no conocía riesgo de explosión

Elizabeth Rivera Avelar

El 21 de abril de 1992, el entonces gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, desconocía que había riesgo de explosión en el sector Reforma de Guadalajara.

En el interrogatorio de 18 preguntas que hizo el agente del Ministerio Público Federal Américo I. Meléndez Reyna, el ex mandatario declaró que él se enteró del riesgo de explosividad apenas a las 10 horas del mismo 22 de abril, es decir, unos minutos antes de la tragedia. El estallido se registró a las 10:09 horas.

Minutos antes de la explosión, el entonces director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Gualberto Limón Macías, le reportó lo ocurrido un día antes en las alcantarillas, pero le aseguró que todo estaba bajo control.

Cuando a Cosío le entregaron el reporte de lo más sobresaliente ocurrido un día antes de las explosiones, el 21 de abril, el subsecretario de Gobierno le comunicó que únicamente hubo una manifestación frente a Palacio. Ese día hubo dos manifestaciones, una de jubilados y otra de habitantes del municipio de Cihuatlán; en la información no hubo ni una mención de los niveles de explosividad detectados en la red de drenaje de las calles del sector Reforma.

La declaración de Cosío forma parte del expediente 1236/92 de la PGR, por el caso 22 de abril, y está en poder del Congreso del Estado.

Aquí se incluyen algunas de las preguntas y respuestas textuales de la comparecencia por escrito que hizo Cosío Vidaurri ante la PGR. El interrogatorio fue solicitado por el fiscal especial Américo Meléndez el 14 de mayo de 1992 y el ex gobernador respondió hasta el 8 de junio del mismo año.

El ex titular del Ejecutivo local estuvo en la Ciudad de México del 20 al 22 de abril y regresó a Guadalajara la mañana del 22 de abril, para de inmediato viajar en helicóptero a la zona del proyecto La Zurda, que abastecería de agua a la ciudad, momento en que sucedió la tragedia en el sector Reforma.

Ministerio Público Federal (MPF). ¿Diga usted a quién dejó al frente del gobierno del estado durante su estancia en la ciudad de México?

Guillermo Cosío Vidaurri (GCV). El secretario de gobierno (Enrique Romero González) disfrutó del periodo vacacional. Los deberes específicos correspondía atenderlos al subsecretario de Gobierno.

El 20 de abril por la tarde estuve en la capital del país, hasta poco después de las 8:00 horas del 22 de abril, en el que retorné en el vuelo 100 de Aeroméxico.

MPF. ¿Diga usted qué reportes recibió de sus colaboradores durante su estancia en la ciudad de México?

GCV. Lo único sobresaliente que me fue comunicado el día 21 de abril de 1992, fue el aviso del señor subsecretario de gobierno, en el sentido de que se había presentado una manifestación frente al Palacio, cuyos integrantes demandaban una audiencia personal conmigo.

MPF. ¿Diga usted cuándo se dio cuenta del problema de la emanación de gases en las alcantarillas del sector Reforma de esta ciudad?

GCV. Lo supe el día 22 de abril de 1992, poco antes de las 10 de la mañana, encontrándome en el hangar del gobierno del estado, al comentar el doctor Gualberto Limón, director del SIAPA, que durante el transcurso del día anterior, y en parte de la noche, habían estado trabajando para atender y resolver un problema que se había presentado en el alcantarillado, al haber detectado la presencia de gases en un colector, situación que según él lo indicó se resolvió con la clausura de una fábrica de aceites que era la causante de las emanaciones.

MPF. ¿Diga usted cuándo regresó de la ciudad de México?

GCV. Regresé de la ciudad de México al aeropuerto internacional de Guadalajara, después de las 9:00 horas del día 22 de abril, desde donde me trasladé al edificio del hangar del gobierno del estado para entrar directamente y sin detenerme a conversar con nadie, dado que a continuación deberíamos salir en un helicóptero para visitar el sistema de La Zurda y atender otros compromisos, en compañía del director de la Comisión Nacional del Agua, doctor Fernando González Villarreal.

MPF. ¿Diga usted qué fue lo que le informó el ingeniero Aristeo Mejía Durán (secretario de Desarrollo Urbano y Rural)?

GCV. No recuerdo haber hablado directa y expresamente con él, pero es probable que en la conversación en general, él se hubiese referido al comentario hecho por el doctor Gualberto Limón, en el sentido de que en la víspera habían detectado un problema en los colectores.

MPF. ¿Diga usted qué medidas ordenó que se efectuaran con motivo del peligro que representaba la emanación de gases en diferentes puntos del drenaje del sector Reforma?

GCV. Es obvio que no estuve en condiciones de disponer ninguna medida de tipo particular, dado que por mi parte, no tuve ninguna información acerca de lo acontecido, ni mucho menos, conocimiento del riesgo que pudiese existir, habida cuenta de que fue en el hangar del gobierno del estado, en donde se comentó el problema de las emanaciones y que este se estaba atendiendo y se encontraba controlado y resuelto.

MPF. ¿Diga usted la hora en que tuvo comunicación con el ingeniero Enrique Dau Flores (alcalde de Guadalajara), el día 22 de abril?

GCV. No puedo precisarla pero fue en el momento en que nos encontramos en el sitio de la explosión, al cual arribamos por separado.

MPF. ¿Diga usted qué le informó el ingeniero Enrique Dau con relación al problema que se presentaba en el drenaje del sector Reforma?

GCV. No recibí ningún informe a ese respecto de parte del ingeniero Enrique Dau.

MPF. ¿Diga usted qué persona era la autorizada para que en su ausencia ordenara la evacuación de la zona en problemas?

GCV. Cualquier funcionario superior que en el ámbito de su competencia hubiese sido oportuna y debidamente informado acerca de la situación y en su caso de los riesgos que podían presentarse.

MPF. ¿Diga usted qué instrucciones dio y a quién después de que se enteró de las explosiones?

GCV. La primera instrucción precisa fue al piloto del helicóptero que debía trasladarnos a la presa de El Salto, para que modificara su rumbo y se dirigiese a Guadalajara, a efecto de apersonarme en la zona en que se suponía había ocurrido la explosión.

Le ordené a mi jefe de ayudantes que procurase localizar al presidente municipal de Guadalajara, al comandante de la zona militar, para enterarlos de lo acontecido, por lo que vi desde el aire.

 

HJ/I