INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se atora paso de fauna en bosque La Primavera

Faltante. El área se tendrá que restaurar tras el desmonte de vegetación. (Foto: Violeta Meléndez)

El primer paso de fauna elevado del país está en Jalisco y ya está casi terminado. Se trata de un puente de 24 metros de ancho que atraviesa el Macrolibramiento a la altura de Tala y daría conectividad a la fauna que, por causa de dicha carretera, perdió la capacidad de trasladarse desde el bosque La Primavera a la sierra de Ahuisculco; sin embargo, aún no tiene funcionalidad.

El freno de esta obra, que forma parte de las medidas de mitigación ambiental de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el proyecto del Macrolibramiento, se debe a que ambos accesos al paso de fauna son propiedad del ejido Cuspala y en uno de ellos no hay cobertura vegetal, lo que daría pie a los dueños a darle nuevos usos, pese a ser una zona estratégica para la movilidad del puma que puebla tanto La Primavera como Ahuisculco.

De acuerdo con Antonio Márquez, coordinador de la fundación Selva Negra y titular del comité ciudadano del organismo público descentralizado del bosque, se necesita que la SCT expropie 2 hectáreas del acceso oriente y 1.2 del poniente, con lo que puedan reforestar y se consigan las condiciones para mantener vivo ese corredor biológico, de los cuatro que tiene La Primavera.

 “Ahí es la parte menos afectada de todo el paisaje, nosotros propusimos un lugar donde el punto era muy alto y eso facilitaba que la carretera quedara lo más lejos posible del paso de fauna y por el ángulo las luces de los automóviles podían no ser tan molestas, había las condiciones por cómo está conservado para poderlo poner ahí”, justificó Márquez, quien gestionó el proyecto con la SCT.

“Lo que falta es restaurar, ahí hubo desmonte de vegetación porque fue un acceso para los camiones durante la obra, también hubo intención de hacer un banco de material, pero SCT los detuvo, es muy probable que quieran cultivar, por eso hay que llegar a un acuerdo con ellos. Es un paso para especies mayores, estamos pensando en puma y jaguarundi, el venado cola blanca que es la presa, otras como el pecarí de collar que es abundante en la región, zarigüeyas, zorrillos, reptiles, aves, murciélagos”.

A la fecha, Márquez señala que la SCT se comprometió a expropiar la parte oriente del paso, mientras que el Municipio de Tala negociaría la oriente a través de una permuta a falta de recursos. Una vez que se llegue a estos arreglos legales, la restauración biológica de la zona podría demorar de uno a cuatro años, estima, para que la vegetación sea homogénea y permita a las especies subir al puente de manera casi instintiva, evitando así atropellos y la fragmentación de los ecosistemas.

“Hay un manantial, entonces es un paso natural, nosotros no hemos trampeado al puma ahí, pero hemos visto sus excrementos, y unos 200 metros más arriba hay un arroyo que también va a servir como paso de fauna, es una zona clave porque hay agua, hay buena cobertura vegetal, no hay demasiada infraestructura y está dentro del corredor biológico que une a La Primavera con la sierra de Ahuisculco y luego con la sierra de Quila, ésa es la importancia de ese lugar”, explicó.

También recordó que conseguir ese paso elevado fue un reto debido a que la SCT pensaba hacerlo de sólo 8 metros de alto, mientras Selva Negra lo pedía de 40, finalmente quedó en 24 y prevén que una vez integrado con la vegetación tenga éxito.

“No hay una norma oficial para México, nosotros nos basamos en cómo se han hecho los pasos en España, hay fórmulas para que el animal no se sienta encerrado, que no se sienta recluido, igual con las plantas. Al final el ancho quedó en 24 metros”, dijo, mientras pasos de fauna hechos por Zapopan en el bosque El Nixticuil tienen apenas 50 centímetros de ancho.

Por su parte, Salvador Fernández Ayala, director de SCT Jalisco, señaló que sí hay dinero para expropiar, pero están todavía en la gestión, lo cual podría demorar un par de meses. Sin embargo, recordó que la obra civil ya está lista y que es una infraestructura sin precedentes en el país que busca la conectividad biológica tras el impacto de una obra como el Macrolibramiento. Tuvo un costo de 60 millones de pesos.

NÚMEROS

60 millones de pesos costó el paso de fauna elevado

3.6 hectáreas se requieren expropiar

85 pasos de fauna subterráneos se construyeron

111 kilómetros tiene el Macrolibramiento

4 corredores biológicos tiene La Primavera

JJ/I