INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

"Inversión histórica" en insecticida, falsa

CON EL ALZA EN CASOS. Recientemente el gobierno estatal ha incrementado las jornadas de fumigación. (Foto: NTR)

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha referido que su gobierno realizó este año una “inversión histórica” en fumigación contra el mosco transmisor del dengue, las cifras oficiales lo contradicen. 

De acuerdo con información del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, obtenida vía transparencia, este año el gobierno del estado ha invertido 47 millones 796 mil 847 pesos en dos compras de insecticida; sin embargo, en 2015 el gasto del Ejecutivo para el mismo fin fue de 88 millones 511 mil 768 pesos, el más alto desde 2011. 

“Han acusado también falta de fumigación, cuando se ha invertido en ello lo que nunca antes en la historia en este primer año de gobierno (...) En síntesis, estamos una vez más ante el intento sistemático de nuestros adversarios y de algunos medios manipuladores de golpear a este gobierno”, espetó Alfaro Ramírez en un video difundido en redes sociales el 26 de septiembre, ante las críticas por el alza de enfermos con dengue en Jalisco.

LOS DETALLES  

Según el informe que entregó el OPD Servicios de Salud a NTR, este año los 47.7 millones de pesos se gastaron en la compra de 2 mil bidones de malatión, un insecticida del grupo de los organofosforados para nebulizaciones en calle, característico por su efecto neurotóxico en amplia gama de animales, incluidos los seres humanos. 

También adquirió 900 bidones de transflutrina, un pesticida de la familia química de los piretroides que se usa para fumigar al interior de las casas si sus habitantes lo permiten. A dosis altas este insecticida es generador de tumores de acuerdo con su ficha.  

En 2015, los 88.5 millones de pesos se destinaron a la compra de mil paquetes de propoxur, un insecticida del grupo de los carbamatos, los cuales son neurotóxicos, pero no cancerígenos, así como a 344 envases de clorpirifos y 2 mil de malatión, ambos organofosforados. Adicionalmente se adquirieron 108 mil pulseras repelentes de mosquitos olor a citronela con un precio unitario de 12 pesos. 

Si bien los insecticidas permiten eliminar poblaciones establecidas de mosquitos para disminuir la incidencia de las enfermedades que transmiten, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda sólo utilizarlos como un apoyo y no como la base del combate a las epidemias por vector, ya que se trata de sustancias de amplio espectro, es decir, que al no ser específicas para el mosquito afectan a gran cantidad de organismos no objetivo.  

NTR publicó el miércoles 23 de octubre que, de acuerdo con el toxicólogo Iván Girón Pérez, de la Universidad Autónoma de Nayarit, el uso de plaguicidas es ineficiente debido a que sólo 1 por ciento de lo utilizado llega al organismo que se busca eliminar, como el mosco, de manera que el resto afecta a otros seres vivos. 

Por su parte, Ezequiel Magallón Gastelum, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sugirió buscar otras alternativas para el control del mosco, tales como la esterilización de machos a través de exposición a rayos x o gamma, ya que al no poder reproducirse disminuirán las poblaciones de estos insectos y no habrá daños para otros organismos.

Lo destinado  

Inversión en insecticidas 

Año.         Inversión  

2011.       14’544,529.50 

2012.       12’072,815 

2013       31’005,100 

2014       47’414,000 

2015       88’511,768 

2016       856,440 

2017       13’153,865.44 

2018       42’001,825 

2019       47’796,847

A media crisis, toma vacaciones

En plena crisis de dengue, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, decidió tomarse unas vacaciones.  

El funcionario se ausentó de sus funciones entre el 16 y el 20 de septiembre, dejando como encargado de despacho a Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia.  

 Al inicio de su descanso, mismo que, según se consignó en el periódico oficial El Estado de Jalisco, obedeció a “necesidades personales”, en Jalisco ya había dos muertes por la enfermedad, 3 mil 405 casos confirmados y más de 21 mil casos probables.  

Cinco días después de que el secretario se reincorporara a sus funciones, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) determinó emitir un aviso por la situación vivida, mediante el cual recomendó fortalecer las acciones de vigilancia, reforzar la detección oportuna de casos y garantizar el acceso al tratamiento de los pacientes sólo a partir del diagnóstico clínico, es decir, sin necesidad de pruebas de laboratorio. Darío Pereira 

“Han acusado también falta de fumigación, cuando se ha invertido en ello lo que nunca antes en la historia en este primer año de gobierno” 

Enrique Alfaro Ramírez,  gobernador de Jalisco  

da/i