INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Recesión 

La semana pasada, el Inegi publicó las estimaciones oportunas de crecimiento económico del tercer trimestre de 2019. Las estimaciones mostraron que el país se encuentra de facto en recesión. La variación anual del PIB real con respecto al tercer trimestre de 2018 fue negativa (-0.4 por ciento).  

Las variaciones anuales en el crecimiento de la producción han sido diferenciadas entre los sectores. Las variaciones porcentuales en los sectores primario, secundario y terciario fueron, respectivamente, de 5.3, -1.8 y 0.0 por ciento. Así, el crecimiento se distribuyó de manera desigual en la economía. 

La falta de crecimiento económico se refleja en los hogares del país. Este hecho es preocupante si se considera que, según la ENIGH 2018, el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares mexicanos se redujo, en términos reales, 4.1 por ciento entre 2016 y 2018. 

La falta de crecimiento y la desigualdad generan un círculo vicioso. Según la ENIGH, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar ascendió a 49 mil 610 pesos. Sin embargo, para los hogares del primer decil, dicho ingreso fue de 9 mil 113 pesos; mientras que, para aquellos del décimo decil, fue de 166 mil 750 pesos. 

La desigualdad puede inducir y agravar una recesión económica. Si se considera que los pobres son quienes primero experimentan la falta de crecimiento económico; ellos serán los primeros en restringir la demanda agregada y, por ende, a la economía. 

La recesión también puede profundizar la desigualdad económica porque puede generar amenazas y oportunidades diferenciadas para los individuos. Esta situación explica porque, durante las recesiones y crisis, suelen empobrecerse los más pobres y enriquecerse los más ricos.  

En mi opinión, es necesario fortalecer las instituciones económicas y mejorar las políticas públicas para salir del círculo vicioso de la recesión y la desigualdad. La mejora de los niveles de bienestar y de desarrollo en la economía requieren de certidumbre, crecimiento y equidad. 

Desafortunadamente, me parece que la administración federal no estaría de acuerdo conmigo en dichos requerimientos. 

EH/I