INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan a conocer bondades de concesiones a mercados

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Ayuntamiento de Guadalajara mostró las bondades de su nuevo plan de regularización de mercados como contar con concesiones en vez de permisos y exhortó a los locatarios a firmar.

De los 94 mercados que hay en la ciudad, sólo faltan 11 de ser notificados de la nueva medida, es decir, 88 por ciento ya está enterado de estas nuevas medidas.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Eduardo Martínez Lomelí, recordó que esta iniciativa fue aprobada desde julio para resolver las diversas situaciones jurídicas y administrativas que tienen los más de 13 mil locales que hay en la ciudad.

Algunas anomalías son los que tienen en posesión el local, pero ningún documento que lo avale, quien explota un giro diverso al señalado en su licencia municipal, el que se transmite de generación en generación y sin regulación ante la autoridad municipal, que tienen un documento que no está en los expedientes de las dependencias y otros.

Recordó que esta etapa ayudará a los comerciantes a ponerse al corriente porque pueden aprovechar las condonaciones que están ofreciendo con la firma de convenios porque tienen 45 días para acudir con su administración para regularizar su situación y firmar.

“El objetivo es darles certeza jurídica a quienes se encuentran actualmente explotando un giro comercial dentro de algún mercado municipal y que no han concluido con los trámites necesarios para tener su documentación apegada a la normativa municipal correspondiente sobre el local del cual tienen posesión”, comentó.

Los nuevos mercados que se integraron en la última sesión del pleno del Ayuntamiento fueron Plaza Guadalajara y Mercado del Rayo.

Otros de los objetivos son generar un diagnóstico de las condiciones de la infraestructura de la prestación de servicios de la propia coordinación de locatarios con personal de mercados, otorgar la certeza jurídica a quienes actualmente tiene la posesión del local y actualizar el padrón de giros comerciales y armonizarlos con sus licencias municipales.

El regidor Eduardo Almaguer Ramírez, presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos, manifestó que hay más de mil locales que presentan alguna irregularidad y cerca de 500 están cerrados.

“Los mercados municipales son un centro de desarrollo económico comunitario, de encuentro social, pero también de expresión cultural, y en ese sentido es fundamental la certeza jurídica de quienes explotan estos giros y, por supuesto, también la regularización administrativa para que los programas puedan surtir el efecto que se está buscando”.

A la dirección de Obras Públicas le toca actualizar los planos arquitectónicos de los mercados municipales y la dirección de lo Jurídico Consultivo dar prioridad para llevar a cabo la elaboración, suscripción y formalización de los contratos administrativos de concesión de derechos conforme corresponda.

EH