INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Pese al aumento de contagios, Enrique Alfaro califica de exitoso modelo de clases presenciales

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los contagios de Covid-19 en niños de 3 a 14 años de edad van al alza semana a semana en Jalisco. Pese a esto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez defendió el modelo presencial en las escuelas y lo calificó como exitoso.

En datos presentados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al corte de la última semana epidemiológica se tuvieron 799 contagios activos en niños con edad de acudir a educación básica. Esto representa un incremento en los casos con respecto a la semana anterior cuando eran 605.

En esta ocasión, la región Centro fue, nuevamente, la que acumuló el mayor número de casos activos con 667. Fue seguida de Altos Norte con 32; Costa Sierra Occidental, con 26; Altos Sur y Ciénega con 12, y Sierra de Amula y Sur, con 11 contagios cada una.

A pesar de esto, el gobernador consideró que los niños no se contagian en las aulas, sino en la calle. Por lo que catalogó el modelo presencial como un éxito.

“Podemos decir con claridad que el regreso a la presencialidad ha sido exitoso. Las escuelas no son un espacio de riesgo adicional o mayor que el que puede significar que los niños estén en las calles, en los parques, con los amigos. Las escuelas son espacios donde se pueden aplicar mejor las medidas de salubridad y que podemos estar más atentos de su salud. Las cifras nos dicen que podemos seguir adelante en esa ruta. No solo eso, iniciamos también ya con el regreso a la presencialidad del sistema de educación medio superior”.

El mandatario añadió que para el cierre de la semana anterior se tuvo una presencialidad del 84 por ciento en las aulas y más del 90 % de las escuelas estaban abiertas.

En cuanto a contagios de docentes, el gobernador dijo que se notó una reducción del 33 % con respecto a la semana anterior. Jalisco pasó de mil 66 a 711.

EH