INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fue madre una puberta al día en Jalisco este 2024

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

En los primeros ocho meses de 2024 se registraron 9 mil 152 nacimientos en madres menores de 20 años, de los cuales 261 fueron de progenitoras de entre 10 y 14 años, lo que arroja un promedio diario de una niña pariendo un bebé.

Así lo indican datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), los cuales indican que el resto de nacimientos, 8 mil 891, fue de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Ambas fuentes recuerdan además que, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada cinco nacimientos en México corresponde a madres menores de 19 años.

“Esta cifra resalta la urgencia de implementar estrategias más efectivas que incluyan educación sexual integral, acceso universal a anticonceptivos y el fortalecimiento de las políticas de salud pública”.

A nivel nacional, añaden, en los últimos años ha prevalecido un promedio diario de 17 nacimientos de madres y niñas con edades de entre 10 y 14 años.

“Ello implica no solo retos de carácter médico, sino también desafíos en el ámbito social, cultural y educativo, que deben ser atendidos de manera integral para reducir las graves consecuencias de esta problemática”. 

Los datos de la SISEMH y SSJ también indican que en 2023 hubo 15 mil 401 nacimientos de madres niñas y adolescentes en Jalisco, de los cuales 397 fueron de menores de 15 años, mientras que 15 mil 4 fueron de adolescentes entre 15 y 19 años.

En 2022 se registraron 15 mil 723 nacimientos de mujeres menores de 20 años, de los que 473 fueron de niñas de entre 10 y 14 años, y 15 mil 250 de adolescentes de 15 a 19 años.

A partir de estos datos se hizo hincapié en la importancia de reducir los embarazos infantiles y adolescentes en Jalisco mediante estrategias como la entrega de apoyos económicos a asociaciones civiles que cuenten con el conocimiento y experiencia en la implementación de proyectos exitosos, así como en brindar educación y conocimiento en derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que tengan una vida plena y saludable con enfoque intercultural, participativo y de género.

 

jl-jl&I