INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Joaquín y Ovidio Guzmán, líderes de Los Chapitos, citados a declarar en la Corte de Chicago

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien muestra durante su conferencia de prensa muestra una hoja con las detenciones y extradiciones originadas por la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

Los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López, líderes de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, están citados a declarar este martes 7 de enero de 2025 en la Corte de Chicago, Estados Unidos. La audiencia se llevará a cabo ante la juez Sharon Johnson Coleman, y se espera que sea la primera vez que ambos hermanos se presenten juntos en una audiencia judicial.

En este evento, se determinará si se declaran culpables o continúan con los procesos judiciales que enfrentan.

Según documentos compartidos por el periodista Víctor Ornelas (@vicmanolete) en X, la audiencia está programada para las 11:00 horas (hora local).

Además, se ha confirmado que los hermanos Guzmán están en conversaciones con su abogado, Jeffrey Lichtman, sobre un posible acuerdo de culpabilidad. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró en octubre pasado que no contaba con información concreta sobre dicho acuerdo.

Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", fue arrestado en Sinaloa el 5 de enero de 2023 y, después de un violento intento de liberación por parte de sus seguidores, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023. Por su parte, Joaquín Guzmán, detenido en territorio estadounidense el 25 de julio de 2023, también enfrenta cargos graves relacionados con su vinculación al Cártel de Sinaloa.

En las investigaciones, se ha apuntado a que Joaquín Guzmán pudo haber traicionado a Ismael "El Mayo" Zambada, líder de otra facción del cártel, lo que llevó a las detenciones tanto en México como en Estados Unidos. De hecho, el hijo de "El Chapo" también está siendo investigado en México por presuntos delitos de traición a la patria.

Este desarrollo se da en un contexto de creciente tensión sobre el futuro judicial de los Guzmán y las implicaciones que su caso tendrá en la lucha contra el crimen organizado en ambos países.

GR