INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Tiro al pie, el bloqueo a Rusia

La pretensión de ahogar económicamente a Rusia como represalia por la invasión a Ucrania podría ser para Estados Unidos y Europa como darse un tiro en el pie. 

Quizá para evitarse muchos perjuicios las sanciones impuestas a Moscú no incluyen al sector energético, por lo que Rusia podrá seguir exportando gas y petróleo a Europa. Habrá que recordar que Alemania depende fundamentalmente del gas ruso. 

Como efectos indeseables para Occidente por el conflicto con Rusia se encuentra el crecimiento de la inflación mundial, el alza del interés y la caída o disminución del crecimiento en el producto interno bruto. 

Así la guerra con Ucrania no conlleva solo el efecto geopolítico, sino también el geoeconómico y geofinanciero, campos en los que también habrá, o ya hay, una auténtica guerra sin balazos; mientras China, segunda potencia económica mundial, mantenga abiertas sus relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Rusia, la undécima economía mundial, no será fácil ahogar al país más grande del mundo. 

México, contrario a lo que se esperaba, no se sumó a los designios de Washington de bloquear económicamente a Rusia; el presidente López Obrador aclaró que su gobierno no impondrá ningún tipo de restricción a su relación con Moscú. 

Joe Biden debe tener en cuenta que Rusia, con su aliado China, no son como Cuba, Venezuela, Irán e Irak, naciones donde puede imponer bloqueos económicos sin repercusiones negativas a su propia economía. 

Ahora, no es el caso. ¡Cuidado! 

AHORROS

Como aquí se planteó, Francisco Cervantes Díaz fue electo en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado, para el periodo 2022-2023. 

En un tuit, el CCE publicó en su cuenta: “Estamos seguros de que bajo su liderazgo (de Cervantes Díaz) trabajaremos en construir un futuro de bienestar económico y social para los empresarios y los mexicanos”. 

El sustituto, Ricardo Salazar Lomelí, si realmente quiere la mejoría de México debiera desde ya impulsar la inversión y creación de empleos mediante inversiones de los dueños del capital, y dejar de escatimar sus recursos para el crecimiento económico. 

Los analistas coinciden en que Francisco Cervantes es mucho mejor que Bosco de la Vega, y podrá mantener buenas relaciones con el Ejecutivo, pero si no se traducen en inversiones de poco servirá. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I