INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Otra crisis importada

Cuando apenas se vislumbra el fin de la pandemia del Covid-19, el mundo se sumerge en otra gran crisis derivada de la guerra de Ucrania. 

Con la economía global, sometida a parálisis productiva, rompimiento de las cadenas productivas, escasez de materias primas y manufacturas, así como una creciente inflación desde hace más de dos años, ahora en 2022 las amenazas aumentan e indefectiblemente afectarán a México. 

Apenas contenidos los contagios del coronavirus por un elevado porcentaje de población (92 por ciento) vacunada, se esperaba un importante repunte económico, que ahora se ve lejano por la contracción económica provocada por las restricciones aplicadas por Estados Unidos a Rusia y que ya impactó en un aumento inflacionario, escasez de granos y gran incremento en los hidrocarburos. 

A pesar de esta temible volatilidad en los mercados la moneda nacional no se ha desbarrancado ni la solidez de la macroeconomía nacional se ha afectado. 

El caso del petróleo, tipo Brent, cuyo precio rebasa los 127 dólares por barril y con la mezcla mexicana que alcanza casi los 120 dólares por barril, México logra equilibrar sus finanzas petroleras con el incremento de precio, cuyas utilidades podrán ser destinadas al subsidio energético en el mercado interior a fin de evitar gasolinazos. 

Las cosas no están fáciles, de nuevo por problemas globales y no de la estructura económica interna, como muchos quieren hacer parecer. 

AHORROS

Vale mencionar que las exportaciones de productos mexicanos a Estados Unidos registraron en enero de este año un crecimiento interanual de 14.5 por ciento, al llegar a ventas totales por 33 mil 257 millones de dólares. 

Este es el mayor avance para un mes de enero desde 2011, mientras que las importaciones desde el vecino país crecieron 21.5 por ciento anual, para reflejar un comercio de 23 mil 678 millones de dólares. 

Así, México mantiene un superávit en su balanza comercial con Estados Unidos de 9 mil 579 millones de dólares y se ubica como el segundo socio comercial más importante de la primera potencia económica mundial, con un mercado bilateral con valor de 56 mil 900 millones de dólares, sólo 2 mil 400 millones de dólares debajo de China y 100 millones de dólares arriba de Canadá. 

Esto prueba que no estamos tan mal, pero las crisis mundiales nos pegan fuerte. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I