INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jalisco, a conquistar turismo LGBT

(Foto: Andrés Gallegos)

Jalisco, principalmente por medio de Guadalajara y Puerto Vallarta, busca incrementar sus ingresos mediante la captación de turismo lésbico, gay, bisexual y transgénero, (LGBT), un sector que representa a una población mundial de 180 millones de personas, 5.8 millones en México, y cuyo turismo crece a un ritmo anual de 10.3 por ciento.

Con el apoyo principal del Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo federal, Jalisco espera conquistar el turismo LGBT y consolidar los aumentos en el flujo de visitantes tanto en Puerto Vallarta, con crecimientos anuales de un 10 a 12 por ciento y Guadalajara, con un incremento de 8 a 10 por ciento.

Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo estatal, explicó algunos motivos por los que se quiere incrementar el turismo LGBT. “Este segmento tiene como características mayores ingresos, en virtud de que son parejas que tienen altos ingresos en la mayoría de los casos, y que no tienen niños. Entonces, la posibilidad y potencial que representan para viajar y gastar es, entre 40 y 50 por ciento mayor de derrama económica en los sitios turísticos que visitan”, aseguró.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, México recibió a 2.9 millones de visitantes internacionales de la comunidad LGBT. Guadalajara es considerado por este segmento de turistas, como una de las cinco ciudades más amigables de Latinoamérica.

A nivel mundial, el turismo gay genera 200 mil millones de dólares al año. La comunidad LGBT mueve 10 por ciento del total de turistas, y gasta 15 por ciento del total global, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De acuerdo a la consultora especializada OutNow, el nivel de consumo promedio de un turista LGBT en México, es de mil 550 dólares, contra 780 dólares de los sectores tradicionales. A nivel mundial, la comunidad gay invierte 17 por ciento más en compras generales que el resto de personas.

José Antonio Bayón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo federal, aseguró que la política de atracción del turismo LGBT comenzó desde el año 2012, con el desarrollo de talleres desde el año pasado.

Mencionó que se trabajará en lo que resta del año, con ocho a 10 sitios interesados en hospedar este tipo de turistas, en estados como Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Entre los sitios más frecuentados por la comunidad LGBT en México, según Bayón, son “en el Pacífico Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, también Cancún, la Riviera Maya, la ciudad de México y partes del estado de Morelos”, añadiendo a Guadalajara.

El enfoque principal de las políticas en turismo se orientará principalmente al “turismo de lujo. Esto implica cultura, compras, consumos en restaurantes de alto nivel, acceso a gastronomía local, hoteles boutique, pero hay de todo”.

Enrique Ramos Flores explicó que el turismo gay extranjero supera al nacional en cuanto a crecimiento, en una comparativa de 70 y 30 por ciento. El funcionario estatal espera que el aumento del flujo de turistas LGBT también impacte a los Pueblos Mágicos del estado, principalmente San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende.

El secretario estatal de turismo no teme probables actos de discriminación o exclusión contra la comunidad LGBT. “Esta es una situación que se ha ido superando a través de los años, yo tengo la impresión de que este tipo de discriminaciones han quedado atrás, yo veo una gran apertura, tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara”, aseguró.
 

 

GE