...
La justa deportiva contempló un circuito en cruz entre las avenidas La Paz y 16 de Septiembre, en el Centro de Guadalajara....
Entre los animales reubicados hay serpientes alicantes, chirrioneras y falsa coralillo....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
Anne Applebaum, autora de Autocracia, S. A. (2024, Debate) y columnista de The Atlantic, escribió en esta revista un artículo titulado “Los nuevos Rasputines. El misticismo anti-científico está permitiendo la autocracia en todo el mundo”, donde describe lo que llama el “nuevo oscurantismo” para describir una corriente contemporánea que pone en duda y combate los avances de la ciencia, la razón y el conocimiento racional en favor de creencias irracionales, teorías conspirativas y la negación de hechos verificables.
Applebaum asocia el “nuevo oscurantismo” particularmente con la creciente influencia de movimientos autoritarios y populistas en todo el mundo, donde la verdad es moldeada según intereses políticos y el escepticismo hacia las instituciones científicas y democráticas cada vez se institucionaliza. Este movimiento se ve en la erosión de la confianza en los medios de comunicación, en el rechazo a la evidencia científica (como en temas sobre el cambio climático y las vacunas) y en el resurgimiento de ideas que históricamente se habían superado.
En el artículo, la autora señala a algunos integrantes del recién nombrado equipo de colaboradores de Donald Trump para su segundo término, todos ellos considerados devotos del “nuevo oscurantismo”, además de tener algunos esqueletos en el armario. Por ejemplo, Tulsi Gabbard, nominada para dirigir los servicios de inteligencia de Estados Unidos, ha causado alarma entre los especialistas pues ha expresado opiniones favorables de Vladimir Putin. Gabbard, reconocida tránsfuga, antes había apoyado a Joe Biden y ahora aparece como republicana. Ha sido asociada con la Fundación Ciencia de la Identidad, una secta escindida de Hare Krishna.
El nominado para dirigir el FBI, Kash Patel, de ascendencia india, se involucró en investigaciones relacionadas con la llamada “trama rusa” y su trabajo en la defensa de Trump frente a acusaciones de interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, una figura clave en la publicación del controvertido “Memo Nunes” en 2018, que criticaba el trabajo del FBI y el Departamento de Justicia en relación con la investigación de la trama rusa. Patel escribió un libro sobre el “Estado profundo” (Gánsteres en el gobierno, Post Hill Press, 2023). Ha promocionado Warrior Essentials, una empresa que vende antídotos tanto contra el Covid o para revertir las vacunas contra el Covid.
Robert F. Kennedy, hijo, es una figura controvertida por su activismo contra las vacunas, a pesar de que sus puntos de vista han sido ampliamente desacreditados por expertos científicos y organizaciones de salud pública. Su postura en este tema ha generado críticas, dado el contexto de la pandemia de Covid-19 y el aumento de la desinformación sobre las vacunas.
El estilo de Trump ha inspirado a líderes autoritarios y populistas en todo el mundo, como Jair Bolsonaro en Brasil, Viktor Orbán en Hungría y Calin Georgescu, en Rumania, quienes también han utilizado estrategias similares de desinformación, negación de la ciencia y ataques a la verdad. Esto refuerza un panorama global donde el “nuevo oscurantismo” socava la democracia, los avances científicos y el rechazo de la solidaridad a los migrantes.
@Ismaelortizbarb
GR