INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sienten más inseguros Guadalajara y Vallarta

(Foto: Michelle Vázquez)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del último cuatrimestre de 2024 y estos indican que en Guadalajara y Puerto Vallarta aumentó la percepción de inseguridad de forma significativa.

Los municipios jaliscienses contemplados en la Ensu son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Puerto Vallarta, pero sólo en el primero y el último se notó un incremento en la sensación de inseguridad calificado estadísticamente como significativo por el Inegi.

La capital de Jalisco pasó de tener una percepción de inseguridad de 74.7 por ciento en el tercer trimestre de 2024 y de 74 por ciento en diciembre de 2023 a un porcentaje de 82.9 en diciembre de 2024. Es decir, ocho de cada 10 tapatíos dijeron sentirse inseguros en el municipio.

En Puerto Vallarta se pasó de 21.3 por ciento en el tercer trimestre del año pasado y de 19.4 en diciembre de 2023 a 30.5 por ciento en el último trimestre del año pasado.

En cuanto al resto de demarcaciones contempladas, a tasa anual Zapopan y Tonalá registraron una reducción calificada como significativa. El municipio tonalteca pasó de 76.1 por ciento en diciembre de 2023 a 56.6 en el mismo mes, pero de 2024, mientras que en Zapopan se pasó de 64.5 a 53.1 por ciento en el mismo periodo.

Tlajomulco mantuvo un porcentaje superior a 60 y Tlaquepaque pasó de 61 a 58.5 por ciento, cambios no considerados como estadísticamente significativos para el Inegi.

EL CAJERO, SITIO DE MAYOR INSEGURIDAD

Los datos de la Ensu especifican que en cuatro de los seis municipios de Jalisco que son monitoreados se encontró que el cajero automático en la vía pública es donde mayor percepción de inseguridad se percibe.

En Guadalajara, ocho de cada 10 expresaron sentirse vulnerables a la inseguridad en esos espacios, mientras que en Tonalá fue 66.2; en Zapopan, 65, y en Puerto Vallarta, 42.5 por ciento.

En Tlajomulco y Tlaquepaque seis de cada 10 dijeron sentirse inseguros en el mismo sitio, el cual se ubicó en segundo lugar por mayor percepción. En ambos municipios el transporte público fue el espacio considerado como el más inseguro.

En Guadalajara y Zapopan el transporte público fue el segundo lugar, mientras que en Tonalá y Puerto Vallarta fue el banco.

POR LUGAR. El cajero fue el espacio considerado más inseguro en Guadalajara, Tonalá, Zapopan y Puerto Vallarta, mientras que en Tlajomulco y Tlaquepaque lo fue el transporte público. (Foto: Archivo NTR)

Aumentó percepción, pero bajó incidencia: Guadalajara

Ante los últimos resultados de la Ensu, el gobierno de Guadalajara afirmó que, si bien se notó un incremento significativo en la percepción de inseguridad, los datos disponibles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que hay una reducción en la incidencia delictiva medida mediante las denuncias interpuestas.

“Con la estrategia de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara se redujeron en 51 por ciento los delitos de alto impacto en el municipio, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último trimestre de 2021 se abrieron 3 mil 271 carpetas de investigación, contra mil 601 del mismo periodo del 2024”, describió en una ficha informativa entregada a NTR.

A la par mencionó que el aumento de la percepción de inseguridad no sólo se notó en Guadalajara, sino a nivel nacional, pues se pasó de 58 a 61 por ciento.

Además, mencionó que la última Ensu también refleja una reducción de 10 puntos porcentuales en la percepción de conflictos sociales en el municipio.

GR