INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

México y Canadá deben hacer equipo contra aranceles

Foto: Cortesía EFE

México necesita entablar un diálogo con Estados Unidos para lograr desactivar la amenaza arancelaria y de esa manera transitar hacia la discusión de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, así lo mencionó Keneth Smith, ex jefe de negociación técnica para el Tratado trilateral.

El especialista asegura que, aunque Donald Trump se encontraba muy decidido a poner aranceles de 25 por ciento a México cuando se encontraba en campaña, desde que tomó el cargo ha suavizado la amenaza, pues el día de su posesión no habló sobre el tema, sin embargo, por la tarde ese día, en la Casa Blanca, dijo que probablemente los pondría el 1 de febrero, pero horas después hablaba de presentar un informe de aquí a abril del que emitirán recomendaciones.

Aunque el panorama está tranquilo, Trump puede cambiar de opinión de un día para otro, por lo que Keneth Smith aconseja estar listos “para esta montaña rusa”.

La prisa del presidente estadounidense recae en la presión que le causan las elecciones intermedias de 2027. “Él tiene que darse prisa con estos cambios porque en dos años hay elecciones intermedias, entonces muchas de sus iniciativas que requieren aprobación de Congreso, las quiere sacar y aprobar en este momento”, confesó.

La mejor opción que tiene México es formar equipo con Canadá, con posturas en común, para sentarse con EU y definir qué quieren obtener de la revisión que se debe hacer en 2026, para así lograr que el Tratado se relance otros 16 años.

Luego del duro mensaje que Trump lanzó a la Unión Europea en Davos, el ex jefe de negociación enfatizó en que México y Canadá tienen una posición fuerte comparada con otras regiones por la independencia de economías. “Si le pega a México con aranceles, México pueden lesionar la economía estadounidense y EU se daría un balazo en el pie, lo mismo pasa con Canadá”, aseguró.

Con las señales que ha dado Claudia Sheinbaum para tratar distinta la problemática, es momento de avanzar para desactivar la bomba arancelaria y no dejar fuera la revisión del TMEX el próximo año, confió.

FR