INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sexenio pasado cerró con 141 policías asesinados en Jalisco

FOTO: Michelle Vázquez

Un policía de Zacatecas fue asesinado en Teocaltiche, Jalisco, el 21 de septiembre de 2024 mientras estaba en su día franco. Durante una fiesta familiar, en un salón de eventos, ingresó un comando armado y mató a dos personas, una de ellas era Juan Manuel Padilla Ramírez, policía de Apulco, Zacatecas.

Este fue el último caso registrado por Causa en Común en 2024 y en sexenio pasado que terminó con un balance de 141 uniformados asesinados en territorio jalisciense.

Con esto, Jalisco se convirtió en la séptima entidad con más policías asesinados durante el sexenio federal de Andrés Manuel López Obrador y estatal de Enrique Alfaro Ramírez.

Guanajuato encabezó el listado nacional con 363 policías asesinados en el periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2024. Después estuvo el estado de Guerrero con 171; el Estado de México, con 169; Zacatecas, con 168; Michoacán, con 154; Veracruz, con 142, y Jalisco, con 141 en total.

Sólo el año pasado la organización contabilizó 12 asesinatos de este tipo; cinco fueron víctimas de homicidio en servicio y el resto, durante su día franco, como ocurrió con el caso de Juan Manuel en Teocaltiche.

El primer caso registrado el año pasado fue el de José Guadalupe Covarrubias, policía investigador con más de 30 años de servicio. Su homicidio ocurrió el 19 de enero de 2024 cuando el policía se dirigía a su domicilio, estaba en su día franco.

Posteriormente, en febrero, dos policías municipales fueron asesinados en el municipio de Huejúcar, de acuerdo con el recuento de Causa en Común. Ese mismo mes, el más letal del año para los uniformados, mataron a otros dos policías municipales en Zapopan.

Durante 2024, Tlajomulco de Zúñiga, Mezquitic, Unión de San Antonio, Tizapán el Alto y San Pedro Tlaquepaque, también fueron sitios donde hubo homicidios de policías.

De acuerdo con la organización, en lo que va de 2025 no ha habido homicidios de policías en el estado de Jalisco, mientras que a nivel nacional ya se contabilizaron 26 hechos, teniendo su foco en Sinaloa con cuatro, y en Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Morelos y Oaxaca, con dos cada uno.

FR