INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Encuentran a cinco personas privadas de la libertad en anexo

INICIO. La Fiscalía actuó luego de que policías municipales acudieran al establecimiento para atender un reporte sobre personas privadas de la libertad al interior del lugar. (Foto: Especial)

La Fiscalía del Estado (FE) intervino este lunes un centro de rehabilitación de Puerto Vallarta en el que se encontraban personas reportadas como desaparecidas en Nayarit. En total, cinco víctimas de privación ilegal de la libertad fueron halladas en el sitio.

La dependencia detalló que por dos de las cinco personas rescatadas hay carpetas de investigación por desaparición; se abrieron el 17 de septiembre en Bahía de Banderas, Nayarit.

A través de un comunicado, la FE detalló que el sábado policías municipales acudieron al establecimiento, ubicado en la colonia 24 de Febrero, para atender a unas personas que les refirieron que sus familiares se encontraban al interior del lugar contra su voluntad.

La localización del sitio se logró luego de que una persona privada de la libertad escapara de él y avisara a los familiares de las dos víctimas por quienes se inició una carpeta de investigación en Bahía de Banderas.

Con base en la información narrada por los familiares, personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) se trasladó al lugar y encontró en el exterior del inmueble a tres de las víctimas que habían sido plagiadas, incluyendo a las dos que contaban con carpeta de investigación.

Los datos indicaban que podía haber más víctimas en el interior, por lo que intervinieron el sitio durante la madrugada del domingo. Ahí hallaron a 80 personas, de las cuales dos dijeron estar privadas de la libertad.

Durante el operativo acudieron alrededor de 200 integrantes de colectivos de búsqueda para obtener información de las personas que estaban internadas en el anexo y descartar que alguna de ellas fuera familiar suyo.

La FE precisó que las tres personas detenidas están en espera de que el ministerio público resuelva su situación legal, lo cual se definirá a más tardar este martes. La fiscalía notificó de sus actuaciones a las autoridades de Nayarit para mantenerlas enteradas de la información que les compete.

REVISIÓN, EN PROCESO, PERO SÓLO EN EL AMG

El 11 de agosto, el gobierno del estado y los municipales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) establecieron un plazo de 60 días para la regularización de centros de rehabilitación o anexos que operan fuera de la ley. Para los municipios fuera de la ciudad no se fijó ningún ultimátum.

Ese día el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, apuntó que cuando se cumpla el período iniciará la implementación de acciones administrativas de los Municipios en contra de los establecimientos que continúen con irregularidades.

El plazo se estableció luego de que se cuestionara el estatus de estos sitios por un hecho suscitado la noche del 24 de julio, cuando un comando irrumpió en un anexo irregular de La Cofradía, en San Pedro Tlaquepaque, y mató a seis personas. Nadie ha sido detenido por el ataque.

DATO:

  • 80 personas estaban internadas en el anexo

jl/I