INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Contrainforme y preprecampañas

Esta semana comenzó con mucha grilla política y descalificaciones. Primero, este lunes, el regidor de Morena en Guadalajara Carlos Lomelí Bolaños publicó en sus redes sociales una fotografía donde está abrazando a Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y a Ricardo Peralta, coordinador nacional de la Alianza Patriótica por la Cuarta Transformación.

Sobre esta reunión, el morenista habló ayer durante la presentación del contrainforme al gobierno de Pablo Lemus Navarro.

“Platicamos de arte, a mí me gusta mucho el arte, platicamos un poquito de cultura, me gusta leer y por supuesto platicamos de la vida política de Jalisco, pero no pasó a mayores, me invitó a unos eventos que vienen y hasta ahí”, declaró.

Al insistírsele sobre si jugó o no a las corcholatas, Lomelí mencionó que durante la reunión sí se comentó sobre la visita de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

“Algo en lo que coincidimos es que el boleto premiado para 2024 definitivamente es Morena y esto es muy importante, porque para nosotros como ediles y para los ciudadanos de Jalisco es muy importante que nosotros podamos trazar esos puentes de plata y de oro que se van a requerir con el gobierno federal”, dijo.

Sobre una alianza electoral con el Grupo de la Universidad de Guadalajara, el morenista dijo que no hay una alianza de nada, que sólo fue platicar.

Y también este lunes, el alcalde tapatío publicó en sus redes sociales un informe sobre las ausencias de Lomelí a las sesiones del ayuntamiento.

“Carlos Lomelí se ha dedicado a cobrar sin trabajar y ha decidido traicionar la confianza de las y los tapatíos”, señaló el Munícipe.

En este recuento se presenta que en lo que va del año, el morenista sólo tiene registradas “tres asistencias en las comisiones que integra, cuando éstas han sesionado 40 veces y lo que es más grave es que la comisión de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo, que encabeza Carlos Lomelí, y que es vital para impulsar la economía en el municipio, solamente ha sesionado dos veces”.

Además, durante esta jornada, el alcalde tapatío calificó al líder de la fracción edilicia de Morena en Guadalajara como “regidor caviar”, aludiendo a que se trata de la “hueva más cara de Guadalajara”.

A estos cuestionamientos, Lomelí respondió ayer durante el contrainforme que “en relación a las pamplonadas de Pablo no tengo nada que opinar, no quiero abundar sobre ese tema, no voy a caer en provocaciones, un tema de que ‘caviar’ o de la gente que manda a nuestro contrainforme, no voy a hacer comentarios”.

Sobre sus ausencias, mencionó que el alcalde debería enfocarse en su trabajo dentro de las colonias y no en vigilar a la oposición.

“Me preocupa mucho la falta de altura de miras de quien gobierna una de las ciudades más importantes, se preocupa más por estar vigilando si voy o no a mis comisiones que por las desapariciones, los asesinatos, las violaciones, los robos y los asaltos en Guadalajara”, dijo el morenista.

Justificó sus faltas a las comisiones, explicando que sí ha pedido licencia para ausentarse.

“Sí he pedido más de dos meses y medio sin goce de sueldo, primero, por la revocación, después por la elección de consejeros, después por la elección del comité”.

Y para cerrar este ambiente de grilla política, dos jóvenes manifestantes, vestidos de sobrecargos, intentaron ingresar a la presentación del contrainforme con una pancarta en forma de boleto de avión y sugiriendo que el morenista es un aviador.

La grilla y las descalificaciones entre los políticos ya anuncian el inicio de las preprecampañas y es que hay mucho en juego.

mtorres@siker.com.mx

jl/I