INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Checo: el peor GP de su vida

PODIO. El español Carlos Sainz sumó su cuarta victoria con una plácida carrera en la que Lando Norris quedó segundo y Lecrerc, tercero. (FOTOS: CORTESÍA EFE)

El mexicano Sergio Checo Pérez, piloto de Red Bull, calificó este domingo al Gran Premio de México 2024, como el peor que ha corrido como profesional en su casa.

“Ha sido un fin de semana complicado. Mi peor Gran Premio de México porque el año pasado choqué yendo primero, llegando a la primera curva como primero. Siempre lo he dicho, mi sueño es ganar en México y lo volveré a intentar el próximo año”, explicó tras quedar en el lugar 17 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Pérez, de 34 años, compite en su Gran Premio local desde 2015 y en nueve citas ha conseguido como mejor resultado terceros lugares en 2021 y 2022, con Red Bull.

El año pasado tuvo una de sus peores actuaciones, al chocar en la primera cuerva y abandonar el autódromo, en el que se esperaba coleccionara otro podio en su país.

“Hoy hice una gran arrancada, llegamos al décimo lugar (largó decimoctavo), aún con la penalización de haberme parado mal en la arrancada. Veníamos bien y teníamos todo para salir adelante, pero vino el incidente con Liam Lawson y nos perjudicó bastante”, añadió Pérez.

A pesar de su buen inicio, el impacto con el neozelandés Lawson, de RB, condicionó la participación del México, que fue el último en la pista entre los 17 conductores que se mantuvieron hasta el final de la carrera.

“Lo de Lawson fue innecesario, estaba fuera de la pista, había hecho la maniobra en la curva cuatro y en la curva cinco se queda y cruza la curva por fuera y llegamos a tener daño los dos. Arruinó mi carrera, la suya, pero bueno, también hizo lo mismo con Fernando (Alonso) la carrera pasada, con Franco (Colapinto) hoy al final”.

Lawson forma parte del equipo RB, hermano de Red Bull, y es uno que pretende quitarle el asiento a Pérez, que tiene contrato hasta 2025, en el equipo grande del toro rojo.

“Lawson es un chavo que no entiende, que está llegando a la Fórmula Uno, quizá trae demasiada presión, demasiadas ganas de traer protagonismo. Creo que Fernando (Alonso) intentó hablar con él también la semana pasada en Austin, hizo lo mismo con Franco y si no aprende y no abre la cabeza, seguirá haciendo este tipo de maniobras que quizá le cuesten el contrato para el próximo año”, sentenció Pérez.

LA PRÓXIMA. Pérez calificó estos días como “un fin de semana complicado” y asegura que su sueño de ganar en México sigue en pie.

SAINZ REINA EN MÉXICO

El español Carlos Sainz (Ferrari) sumó su cuarta victoria en la Formula Uno con una plácida carrera en la que el británico Lando Norris (McLaren), segundo, recortó 10 puntos la distancia en el Mundial respecto al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sexto tras una penalización de 20 segundos por sacar al inglés de la pista.

La sonrisa de Sainz, sin embargo, contrastó con la celebración de los 400 grandes premios de Fernando Alonso (Aston Martin), que hubo de retirar el monoplaza en la vuelta 16, mientras que el argentino Franco Colapinto (Williams) fue el 22.

Sainz, que perdió el liderato en la salida ante un Verstappen que traccionó de manera brillante, le devolvió el adelantamiento en la novena vuelta y desde entonces tuvo un camino tranquilo hasta cruzar la línea de meta 62 vueltas después, con Norris frustrando un nuevo doblete de Ferrari tras su adelantamiento al monegasco Charles Leclerc, que acabó tercero, a falta de ocho vueltas para el final.

Con el segundo puesto de Norris, el británico recorta once puntos y se queda a 47 puntos de distancia del neerlandés, líder, que acabó sexto ante su exceso de ‘juego sucio’ ante el segundo clasificado del Mundial.

Todavía quedan cuatro circuitos por delante en este 2024, pero Sainz no quería irse sin sumar una victoria más con Ferrari.

Sainz conocía, además, que sus dos principales adversarios, Verstappen y Norris, estaban mucho más preocupados del otro que del propio madrileño y que, si hacía bien las cosas, tenía la victoria en su mano. Pero la carrera se puso complicada. Verstappen traccionó de manera perfecta en la salida, se puso en paralelo a Sainz y le superó ganándole el interior de la curva.

El safety car por el accidente el tailandés Alexander Albon (Williams) y el japonés Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB), que tuvieron que abandonar, aumentaba las dudas sobre si cuando volviera la acción, tendría más ritmo que el neerlandés o si, por contra, el neerlandés se escaparía.

Pero si el safety abandonó el autódromo de los Hermanos Rodríguez en la vuelta siete, Sainz ya era una prolongación de Verstappen en la vuelta ocho. El madrileño se echó con absolutamente todo frenando muy tarde en la curva uno. Aprovechó el DRS, el conformismo de Verstappen con la segunda posición y también la ambición propia para pasar al neerlandés y colocarse, de nuevo, como líder de carrera.

Y ahora era Norris quien se iba por Mad Max. El británico era consciente de que podía ocurrir como en Austin, pero necesitaba sumar puntos e intentar acechar a Sainz si quería seguir con opciones por el Mundial, y el inglés lo hizo y, como la semana pasada, se volvió a encontrar con el juego sucio del neerlandés,

Calculan millonarios beneficios económicos

El Gran Premio de México dejaría beneficios económicos por más de 19 mil 550 millones de pesos en la capital mexicana, estimó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez.

La funcionaria precisó que la derrama esperada por el evento celebrado, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sería un 13.8 por ciento mayor al observado en su edición de 2023.

Esta competencia automovilística, destacó, beneficia a cerca de 225 mil unidades económicas en la Ciudad de México, en las cuales laboran alrededor de un millón de personas.

El evento también contribuye a la generación de cerca de 9 mil empleos directos e indirectos en la capital mexicana.

BENEFICIOS. Se esperaba una derrama de más de 19 mil 550 millones de pesos. (CORTESÍA EFE)

 

La funcionaria detalló que, durante este fin de semana de competencia, la CDMX preveía recibir a aproximadamente 238 mil turistas hospedados, un incremento de 2.8 por ciento en comparación con el año anterior.

Dentro de esta cifra se incluyen 55 mil turistas extranjeros, un 5.5 por ciento más que en 2023, lo que refleja el creciente atractivo del Gran Premio en el turismo internacional.

GR