INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG ocupará El Refugio como sede alterna por falta de recursos para CuTlaquepaque 

NO HAY DINERO. El rector afirmó que ya está listo el proyecto ejecutivo para la construcción del primer edificio del CUTlaquepaque; sin embargo, hacen falta recursos para comenzar las labores. (Foto: Especial)

Ante la falta de recursos para arrancar la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) en el cerro del Cuatro, la Universidad de Guadalajara (UdeG) "asaltará" el Centro Cultural El Refugio para tomarlo como sede de arranque y ofertar cinco carreras para 240 estudiantes.

Durante la sesión de este jueves del Consejo General Universitario (CGU), el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, justificó que el nuevo plantel brinde clases de manera provisional en la Zona Centro de Tlaquepaque, pues no hay certeza de cuándo pueda iniciar la edificación del plantel, pero ya hay demanda de estudiantes.

"No es la forma ideal de hacer escuelas, no lo es, en cualquier país de primer mundo se construye la escuela y después meteríamos los alumnos, (pero) en este país a veces hay que asaltar una bodega para que el gobierno voltee y genere las condiciones", explicó.

El rector detalló que la Universidad ya cuenta con un predio de más de 50 hectáreas para el CUTlaquepaque. Ahí se ubicaba el Parque Central del cerro del Cuatro, área verde que se comprometió a cuidar de los impactos ambientales que el plantel podría generar.

Incluso mencionó que ya se tiene el proyecto ejecutivo para la construcción del primer edificio, pero la casa de estudios no cuenta con los recursos para iniciar la obra que se comprometió junto con el gobierno de Jalisco.

"El recinto de El Refugio nos lo están poniendo a disposición para que en lo que avanzamos las obras del Centro Universitario de Tlaquepaque, que el gobernador, en el último informe de la presidenta municipal, le comprometió un apoyo de 40 millones de pesos para el primer inmueble, en lo que esto se realiza, podemos iniciar a darle oportunidades a los jóvenes", explicó Villanueva Lomelí.  

Las carreras que se ofertarán a partir del primer semestre de 2023 son Turismo, Ingeniería en Negocios, Abogado, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática; en total tendrán 240 espacios para estudiantes. Para el segundo semestre, la UdeG plantea duplicar la matrícula en Tlaquepaque.

El costo anual de la nómina para arrancar la nueva sede es de 2 millones 691 mil pesos.

Durante la sesión del CGU también se autorizó el arranque de actividades del Centro Universitario de Chapala (CUChapala) en un espacio provisional, proyectado para enero de 2023. Inicialmente tendrá las carreras de Enfermería y Gerontología y aceptará a 80 estudiantes.

jl/I