INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Aumento al salario mínimo es insuficiente: especialista

(Foto: Cuartoscuro)

El aumento al salario mínimo de 20 por ciento que recibirán los trabajadores del país el próximo año es “interesante, pero no es suficiente” para combatir los efectos de la inflación que cerrará 2022 en 8 por ciento, señaló el consultor empresarial Javier Zepeda.

A partir de 2023, el salario mínimo quedará en 312 pesos en la zona fronteriza norte y 207 en el resto del país. Sin embargo, en México hay distintos trabajadores que no ganan un salario mínimo, sino dos o tres y quienes también fueron afectados por la inflación y no recibirán un incremento salarial.

Mencionó que el aumento al salario tiene como finalidad que los trabajadores tengan la posibilidad de adquirir productos y servicios, los cuales debido a la inflación sus precios se incrementaron entre 15 y 35 por ciento.

“El impacto de la inflación ha generado un promedio de entre 15 y 35 por ciento en el aumento de los precios de productos, esto qué quiere decir, que el aumento al salario mínimo no es suficiente, sin embargo, no podría elevarse aún más el salario mínimo porque muchas veces podemos creer el salario mínimo disminuye la inflación y no necesariamente es así”.

Javier Zepeda insistió que las personas que ganan en promedio cinco mil pesos mensuales sí tendrán un beneficio, pero no aquellos que no ganan el salario mínimo. 

Aunque no existe una disposición legal para aumentarle el salario al resto de los trabajadores, el consultor empresarial abogó a la responsabilidad social de los empresarios y les recomendó revisar tres factores en cada uno de sus colaboradores como lo son sus capacidades, sus resultados en 2022 y el tiempo que llevan sin un aumento a su sueldo y con base en ello incrementar los ingresos de sus trabajadores.

Advirtió que 2023 será un año de retos y oportunidades, por lo que recomendó evitar los gastos hormiga, no tener un uso desmedido de las tarjetas de crédito y evitar los créditos, aunque si son necesario, adquirirlos a una tasa fija. 

EH