INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Inicia actividades CUChapala en sede provisional


Con 55 estudiantes de las carreras de enfermería y gerontología, este martes arrancó actividades oficialmente el nuevo Centro Universitario de Chapala (CUChapala).

La creación del campus permitirá que jóvenes oriundos del municipio ribereño y sus alrededores no tengan la necesidad de desplazarse para estudiar en otras regiones.

“El proyecto lo estábamos esperando con ansias porque se nos brinda una nueva oportunidad para no estar viajando a Guadalajara a estudiar, porque sería despertarse a las cuatro o cinco de la mañana para estar a tiempo en las clases y es mucho más pesado”, consideró Jessica Alejandra Aguilera, una de las estudiantes de primer ingreso.

Las clases inician en una sede provisional, dentro de instalaciones prestadas por el gobierno municipal, por lo que el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, se disculpó anticipadamente por las molestias que enfrentarán sus ocupantes, en tanto se concluye el campus definitivo.

“Van a vivir muchas carencias, tengo que ser honesto con ustedes”, dijo el rector a los estudiantes durante el evento formal de inicio de clases. Villanueva recordó que una situación similar ocurrió con los centros universitarios de Tonalá y de la región norte en Colotlán, donde primero comenzaron las clases en casas de la cultura, previo a la construcción de las instalaciones definitivas.

“Una disculpa de antemano por todas las carencias que a lo mejor van a vivir en estos años, pero estoy seguro que ustedes entenderán que era mejor abrir este espacio, tomar una casa administrativa que nos prestó el municipio y empezar a construir su centro universitario”, se disculpó el rector de la casa de estudios.

El centro universitario formal comenzará su construcción sobre un terreno de 20 hectáreas, en una zona elevada del municipio, con vista hacia el lago de Chapala. Para la edificación hay 80 millones de pesos disponibles, detalló Villanueva Lomelí.

A la par del CUChapala, la UdeG comenzará la construcción de una sede de la escuela de idiomas Proulex, una de las empresas universitarias, donde anunció el rector que tendrán beca los 40 estudiantes de enfermería y 15 de gerontología que se convirtieron en la primera generación del campus.

Para el equipamiento y adecuación de las instalaciones administrativas donde se darán las clases de forma provisional, la UdeG ha invertido alrededor de 2 millones de pesos y el Ayuntamiento de Chapala colaboró con 600 mil pesos.

jl