INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En una semana o dos llegarán apoyos económicos a Tototlán

Foto: Especial

El Gobierno de Jalisco continuó con las labores de auxilio a la población de Tototlán, tras la inundación ocasionada por el desbordamiento del río El Tajo. De acuerdo con el balance oficial, 450 viviendas resultaron afectadas en su menaje.

Las autoridades informaron que se tiene un avance del 70% en las acciones de saneamiento de viviendas y limpieza de vialidades, labores en las que participan bomberos y combatientes forestales. Asimismo, se sumaron a la entrega de ayuda humanitaria en un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno, encabezados por la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Maye Villa de Lemus.

El gobernador Pablo Lemus Navarro destacó que tanto el DIF como Protección Civil Jalisco se mantienen presentes en las colonias más afectadas:

“Sepan que cada una de las familias que requiera menaje y apoyo por daños en sus viviendas los recibirá. Nuestros equipos están trabajando para realizar un censo y destinar el recurso pertinente para las necesidades de las y los damnificados. Para mí y mi gobierno la gente es primero y siempre actuaremos para apoyarles”, señaló.

El mandatario agregó que trabajan de manera coordinada con el alcalde de Tototlán, quien se ha mantenido cercano a los afectados. Anunció que se realizará la declaratoria de emergencia, lo que permitirá a las familias recuperar los bienes perdidos.

También se implementará un esquema de apoyos económicos a negocios, como tiendas de abarrotes y ferreterías, que reportaron pérdidas de entre el 80 y 90% de sus artículos. Dichos apoyos oscilarán entre 100 mil y 150 mil pesos, además de créditos de, Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) para facilitar la reactivación económica. El gobernador aseguró que en una o dos semanas, los recursos llegarán directamente a las 460 familias afectadas.

fr