INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Carretera a Melaque sufre severos daños

ROTO. Ni los letreros viales respeta el huracán en su paso por Melaque. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El tiempo de recorrido para trasladarse de Puerto Vallarta a Melaque se triplicó. Un camino que suele ser en promedio de dos horas y media, con los daños provocados por los vientos del huracán Patricia terminó en seis horas y media.

Árboles destrozados, alambrado tirado, letreros doblados, ramas desprendidas, piedras y tierra son los obstáculos que impedían el paso por la carretera Puerto Vallarta hasta Melaque.

Luego de que el huracán tocara tierra en Jalisco, durante la mañana de ayer brigadas de Protección Civil con motosierras y camionetas abrieron paso entre los matorrales.

Después, elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dieron a la tarea de rehabilitar el alumbrado público en el tramo carretero. La dependencia informó que a nivel nacional hay más de 3 mil elementos trabajando para restablecer los servicios de energía eléctrica.  

Familias de algunos municipios como La Huerta salieron ayudados de sus machetes para apoyar a los brigadistas a descombrar el camino.

El letrero de lámina que da bienvenida a La Huerta terminó doblado y destruido por la mitad.

Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) auxilió en el operativo para liberar los caminos obstruidos por árboles, piedras y letreros con indicaciones viales.

En municipios como Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta y Cihuatlán los daños en la carreteras ocasionaron que la circulación fuera más lenta. Los automovilistas esperaron a que las brigadas abrieran paso y retiraran los obstáculos que dejó el huracán Patricia.

Melaque, sin luz

Con plantas generadoras de energía algunas tiendas intentaron recuperar las ganancias que perdieron por el meteoro. Los daños más graves fueron en los negocios y viviendas cercanas a la playa. Mientras que las casas ubicadas hacia el centro de esta localidad sufrieron menos daños.

El servicio de telefonía celular también estaba suspendido en Melaque y Barra de Navidad.

Cristales rotos, láminas dobladas y árboles tirados con toda la raíz arrancada formaron parte de la estampa de destrozos que dejó el huracán Patricia en su paso por la Costa Sur de Jalisco.

 

HJ/I