...
Refuerzan medidas de prevención...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
Los adultos le fallaron a Norma Lizbeth Ramos quien harta del acoso que padecía enfrentó a su agresora, en la pelea fue golpeada en varias ocasiones con una roca en la cabeza. De acuerdo con los testimonios, la adolescente había denunciado la situación a las autoridades educativas, pero no hicieron nada, relató Juan Martín Pérez, de Tejiendo Redes por la Infancia.
Además, señaló que los adultos del sector salud también le fallaron a Norma, a pesar de que fue golpeada con una piedra en la cabeza, éstos la mandaron a su casa y no la mantuvieron en vigilancia.
“Nuevamente, la responsabilidad adulta y las graves negligencias nos llevan a un desenlace tan terrible, esta niña incluso con el golpe, golpes que se ven en el video fueron 20 días no tenía por qué haber muerto si la autoridad hace su tarea, la autoridad educativa, y el sistema de salud no la regresa a su casa después de saber que recibió distintos golpes con una piedra, eso ameritaba obligadamente a una canalización a un especialista”.
Juan Martín Pérez explicó que en la actualidad el acoso escolar se da tanto en la escuela como en el ámbito digital, es continúo y va escalando, desde intercambio de miradas, palabras, contacto físico, empujones hasta llegar a los golpes. Además, éste siempre se da frente a los demás porque se busca mostrar el poder que se tiene sobre el otro.
Insistió que los menores que son acosadores en realidad muestran focos de alerta, piden ayuda porque “en casi todos los casos son víctimas de violencia, familiar o comunitaria”.
Quien acosa a sus compañeros en ocasiones él mismo es víctima de violencia en el hogar o en su comunidad, sin embargo, sus víctimas sufren ansiedad, tienen bajo rendimiento o no quieren acudir a la escuela.
Toda la violencia tiene un impacto en la vida de los menores y puede marcar sus emociones y sus formas de vincularse, manifestó Juan Martín Pérez.
Señaló que los menores viven en un contexto cultural violento que se reproduce en los productos que consumen como la música.
En el mundo de los adultos las sanciones por cometer crímenes es la cárcel, pero en el mundo de los niños depende de la edad a partir de los 12 años reciben acompañamiento y trabajo social, en el caso de los mayores de 14 años pueden ser privados de la libertad en crímenes de alto impacto.
EH