INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tonalá viola suspensión vs. estación de basura

EN FUNCIONAMIENTO. Vecinos de La Jauja dieron cuenta de que El Cielo sigue operando. (Foto: Especial)

El Ayuntamiento de Tonalá está obligado por jueces de distrito a respetar suspensiones provisionales dictadas para proteger a los vecinos de La Jauja de los efectos posiblemente dañinos de la planta de transferencia de basura El Cielo, pero ha decidido violar la determinación, según pobladores de la zona. 

Vecinos entregaron a NTR una resolución, pero aseguran que hay tres. La que circula es relativa al incidente de suspensión 287/2023-VII, emitido por el Juzgado Primero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco. 

“Se estima que en el caso resulta procedente conceder la suspensión provisional solicitada, únicamente para que las autoridades señaladas como responsables se abstengan de ejecutar las órdenes o los acuerdos emitidos a fin llevar a cabo la instalación de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en el predio El Cielo, en el Municipio de Tonalá, o bien, de ya encontrarse instalada, se abstengan temporalmente a continuar transfiriendo residuos sólidos urbanos a la misma”, señala el documento legal. 

Esto, bajo el entendido de “que la suspensión surte sus efectos desde luego y hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”; sin embargo, videos de los vecinos donde se acredita con periódicos en físico la fecha del 20 de marzo de 2023 demuestran que la estación sigue abierta, lo que es materia de una presunta violación. 

¿Qué reclamó la parte quejosa? “1. La omisión de declarar ‘contingencia ambiental’ en el Municipio de Tonalá, Jalisco, con relación a la opinión técnica emitida por la Dirección de Ecología y Cambio Climático de dicho Ayuntamiento mediante oficio DECC/DDA/127/2022, respecto al manejo de residuos sólidos municipales y/o del tipo sólidos urbanos. II. La omisión de atender la contingencia ambiental en el Municipio de Tonalá, Jalisco, basado en acciones concretar, legales y efectivas, sin afectar una porción de la población de dicho lugar. III. La orden verbal y/o escrita de la inminente instalación de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, ubicada en el predio conocido como El Cielo”. 

Ante la violación de la suspensión, vecinos pretenden que la autoridad municipal sea sancionada conforma a la ley de amparo. 

jl/I