INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jubilaciones anticipadas ayudarían a recortar a 50

OBESA. La plantilla del Congreso local tiene un excedente de 600 plazas.  (Foto: Especial)

Para poder recortar a cuando menos 50 empleados de base sin afectar sus derechos, el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, el cual tiene la mayoría de trabajadores afiliados, plantea que se paguen jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios. Costarían entre 20 y 30 millones de pesos. 

El secretario del sindicato, César Íñiguez González, aseguró que la medida conviene a ambas partes. Si se aplica, añadió, el Congreso local se ahorraría parte de los salarios a largo plazo y el trabajador obtendría un beneficio inmediato. 

De esa manera, consideró, se cumpliría parte de las recomendaciones hechas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en el diagnóstico que hizo del Poder Legislativo  

Las jubilaciones anticipadas propuestas sólo podrían aplicarse a empleados que les falten tres años o menos para retirarse. Los trabajadores en ese supuesto tendrían además una garantía de sueldo y pago de cuotas al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) por el tiempo restante. 

El sindicato también propone un retiro voluntario equivalente a dos años de salario a fin de que los empleados tengan recursos para poner un negocio o pagar sus deudas mientras consiguen otro empleo. 

“En cualquier escenario, en retiro voluntario o jubilación anticipada, el Congreso le gana porque paga mucho menos que lo que va a pagar si estuviera pagando al 100 por ciento su nómina”, aseveró. 

Cuestionado sobre por qué la propuesta podría impactar específicamente en 50 funcionarios del Legislativo, respondió que en un análisis previo se detectó que hay una cifra similar de empleados interesados en alguna de las dos propuestas referidas. De hecho, añadió, podría haber más si fueran un hecho. 

El diagnóstico del Imco al Congreso reveló que su nómina es obesa y tiene un excedente de 600 plazas. En respuesta, los legisladores locales se comprometieron a aprobar una reingeniería administrativa a más tardar el 31 de marzo. 

La semana pasada, la Secretaría General del Poder Legislativo informó que el Congreso cuenta con 571 servidores públicos de base, 436 supernumerarios y 15 por honorarios. A ellos se suman los 38 diputados locales, 

jl/I