INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Privan de la libertad a hija de miembro de Luz de Esperanza

EN HACIENDA DE SANTA FE. Un comando armado llegó a la casa de Esthela Guadalupe y se la llevó.  (Foto: Especial)

El colectivo Luz de Esperanza informó que la mañana de ayer un comando armado sustrajo de su domicilio a Esthela Guadalupe Estrada Ávila, hija de una integrante de la agrupación a la que ya le desaparecieron un hijo en 2020.

Aunque todavía hay poca información del suceso, el colectivo precisó que Esthela estaba en su domicilio, en Haciendas de Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, cuando un comando armado llegó al sitio y se la llevó.

“Pedimos de su colaboración para la difusión en donde se pueda. Esto ocurrió en la madrugada de hoy (ayer) es hija de una de las compañeras del colectivo Luz de Esperanza que ya tiene a su otro hijo desaparecido. Por favor les ruego el apoyo”, anunció el colectivo.

Antes, el 3 de febrero de 2020, el hermano de Esthela y su cuñada, Iván Alfredo Estrada Ávila y Anabel Suárez Moreno, fueron desaparecidos por un comando armado en Guaymas, Sonora.

Yadira, madre de Esthela e Iván, llegó a Jalisco luego de la desaparición del primero.

Luz de Esperanza recordó que la búsqueda inmediata es clave para la localización con vida de desaparecidos, por lo que llamó a ampliar la difusión del caso.

Lo vinculan por desaparición de mujer ocurrida el 8 de marzo 

Por su presunta participación en la desaparición de Itziry Jhoselyn Ochoa Martínez, registrada en pleno 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un sujeto fue vinculado a proceso y se quedó en prisión preventiva oficiosa. 

La víctima, de 22 años, fue privada de la libertad el 8 de marzo en la colonia Insurgentes, en Guadalajara. Dos sujetos que se hicieron pasar por repartidores de flores llegaron a su casa y cuando ella les abrió la puerta, la subieron a un taxi Nissan Versa y se la llevaron. Desde entonces se desconoce su paradero.

Según la Fiscalía del Estado, en días pasados el Escudo Urbano C5 detectó el vehículo de alquiler involucrado en la desaparición y, posteriormente, policías de Guadalajara le dieron alcance en la avenida Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, en la colonia Del Fresno, en Guadalajara, y detuvieron al conductor. El taxi fue asegurado.

El detenido, identificado como Francisco Javier T., fue puesto a disposición del Ministerio Público y luego ante un juez de control y oralidad, quien lo vinculó a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares agravada. A la par le dictó un año de prisión preventiva.

Sobre la búsqueda de Itziry Jhoselyn, la Fiscalía informó que “no se han dejado de realizar operativos en diversas zonas del área metropolitana para la localización de la joven, en los que participan agentes de la Policía de Investigación bajo el mando y conducción del Ministerio Público”; sin embargo, no ha sido hallada. Redacción

 

jl/I