INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Nómina de Trompo Mágico fue reasignada a programas sociales: Alberto Esquer

PREVISIÓN. El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social afirma que las obras del museo concluirán en 2023, pero aún no hay una fecha exacta.  (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, afirmó que la plantilla laboral del Museo Trompo Mágico, espacio en remodelación desde hace cinco meses, fue reasignada a los programas sociales implementados este año por primera vez por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); sin embargo, eso no se refleja en los cargos oficiales. 

Luego de que NTR publicara el viernes que la nómina del museo cuesta 1.6 millones de pesos (mdp) al mes aunque no está operando, el funcionario informó que, previo al cierre del lugar por la remodelación, hubo una reunión con sus 100 empleados en la que se acordó que durante el tiempo que duren las obras laborarán en otras áreas del DIF. La mayoría de la plantilla tiene más de cinco años en la institución y base. 

Con esa acción, añadió, se evitó la contratación de nuevo personal en el DIF Jalisco para operar programas como el de traslado de niños y niñas con cáncer de las regiones a la ciudad para recibir su tratamiento y más estrategias implementadas por el organismo y la SSAS. 

Actualmente se analizan posibilidades de rotación de personal al interior del DIF Jalisco y la contratación de más trabajadores para cuando esté terminado el museo, pues sufrirá diversos cambios y se requerirá personal capacitado en diversas áreas; sin embargo, Esquer Gutiérrez puntualizó que aún no hay nada definido, pues es parte de lo que se trabaja dentro de la reestructura museográfica del Trompo Mágico. 

Por otro lado, negó que los trabajos tengan retraso pese a que datos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) muestran que hay frentes de obra que van tarde. Sentenció que actualmente hay dos vías de acción: la infraestructura a cargo de la SIOP y la planeación de nuevas actividades. 

La intervención, aseguró, estará lista para antes de que termine 2023, pero aún no hay fecha exacta. Según el secretario, las obras de infraestructura ya están en la última fase y en las próximas semanas quedarán terminadas. 

La reinauguración del Trompo Mágico se dará dentro de los festejos por el aniversario 200 de la fundación de Jalisco. 

EH-jl/I