INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fatiga crónica afectó más a los jóvenes durante la pandemia

(Foto: Cuartoscuro).

El confinamiento y la carga excesiva de actividades escolares en línea, derivado de la pandemia de Covid-19, provocó altos niveles de fatiga crónica en los jóvenes, informó Julio Horacio Villegas, encargado del área de comunicación social del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).

Explicó que fueron más las personas pertenecientes a este sector quienes se comunicaron a la línea de atención a crisis, el 075.

“La población que más se vio afectada fueron los jóvenes, en donde tuvimos un incremento de llamadas de más del 700 por ciento por ansiedad, que la relacionaron con la privación de esta interacción social, pero también con el estrés al verse sobre exigidos por la cantidad de clases en línea, o la cantidad de exigencias también dentro de casa”.

Horacio Villegas detalló que esta situación, además de afectar en el rendimiento escolar de los jóvenes, provocó alteraciones en su salud, en su bienestar y en su autoestima.

“La fatiga crónica en las y los jóvenes se manifestó principalmente en alteraciones del sueño y de la alimentación, desafortunadamente en algunos casos en el consumo de sustancias, de drogas, en específico el alcohol por existir en casa, y que desafortunadamente se los modelaron en casa como una forma inadecuada de manejar el estrés”.

Añadió que frente a esta situación se pueden aplicar ejercicios de respiración profunda, como una alternativa para la relajación, pero lo más importante es tener una óptima higiene del sueño, pues dormir bien no sólo sirve para descansar, sino que ayuda a consolidar los procesos de memoria y a autorregular los sistemas del cuerpo.

También recordó que la línea de atención a crisis, el 075, está disponible las 24 horas para personas que necesiten ayuda.

JB