INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Verificación Responsable en Jalisco no termina de ser responsable. La estadística habla más que cualquier choro mareador: menos de 22 por ciento de los automovilistas que deben verificar son los que verifican. Quizás parte de la explicación, más allá de que a muchos les parece oneroso el costo del procedimiento, sea que casi tres de cada 10 autos es rechazado en el proceso. La segunda causa puede ser que solamente la brigada ecológica de vialidad puede multar, y muchos automovilistas no la han visto en su vida.

Una tercera explicación es, sin duda, que se espera un rechazo de 900 mil a un millón de autos por tener tecnología obsoleta para quemar combustible. ¡Qué caso tiene irse a que lo ahorquen a uno y además pagar por eso! El gobierno del estado sigue sin entender ni comprender que, en sus condiciones actuales, los jaliscienses no pueden dejar sus autos. La mejora del transporte público es real, pero l-e-n-t-a como caracol, y Juan Pérez y Verónica Díaz deben ir a trabajar mañana…

***

Ayer cuando menos las diputadas y regidoras de oposición hicieron catarsis y levantaron la voz para no perder los avances obtenidos en cuanto a la paridad de género, la cual hizo que la actual legislatura estuviera integrada mayoritariamente por mujeres. Pero algunas de las que integran la alianza de Movimiento Ciudadano y PAN se quedaron sin poder hablar mucho. En cortito, las hay que manifiestan su inconformidad por la propuesta de bloques de competitividad, porque en vez de poder obtener candidaturas en municipios grandes y seguir avanzando, en el caso de MC les quieren dejar Tonalá, El Salto y la reelección en Tlaquepaque.

Sin embargo, más de una le echa el ojo a Zapopan y Guadalajara, y el PAN se mantiene callado porque como sabe que no ganará ninguno de los municipios con mayor población se resigna con tener mujeres en los más pequeños, sin importar ver el panorama general. Las 24 diputadas son las únicas que pueden hacer el cambio si quisieran, si se unen y si dejan de lado sus intereses partidistas.

Aquí es donde las legisladoras locales tienen que ver la película completa, si quieren votar algo en beneficio de todas y de las que vendrán… o si sólo ven por su carrera política y no se quieren arriesgar, pasando a la historia como las peores o las que sepultaron las decisiones de otras. Su reto es fuerte.

***

En las oficinas centrales del Siapa se apersonaron dos diputadas locales y dos ediles tapatías, de diferentes partidos políticos, y vecinas que se oponen a las obras en el Parque San Rafael, que demostraron documentos en mano que sí radican en esa zona. Las atendió, por fin, el parco director del Siapa, Carlos Torres Lugo, quien no suele dar entrevistas y menos si sabe que le preguntarán reporteros “incómodos”.

Cuenta la legisladora del partido Futuro, Susana de la Rosa, que fue una reunión ríspida, por momentos, pero que llegaron a una serie de acuerdos, como que la dependencia entregue información que, hasta ahora, aunque asegura lo contrario, no es pública porque nadie la halla. Veamos qué hace público el Siapa.

***

Para que conste en el acta: con eso de que diputados locales de MC no saben lo que están votando, el Sindicato Independiente del Congreso local regaló esta semana 250 lentes de cualquier graduación a quien quisiera acercarse, que bien pudieron servir a los legisladores que ni saben lo que aprueban y que luego andan ¿pidiendo?, ¿rogando?, disculpas.

Dicen que Quirino Velázquez y Gabriela Cárdenas pasaron por su dotación de lentes, aunque bueno sería que hubieran ido más diputados naranjas para que no esgriman vergonzosos pretextos para cambiar votaciones y que se mantengan firmes, porque lo caido, caido, al votar, pues.

[email protected]

jl/I