INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Crean primer banco de leche humana en polvo para bebés

(Foto: Cuartoscuro)

Para ayudar a las madres que tienen problemas al amamantar a sus hijos, científicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) crearon el primer banco en el mundo de leche humana en polvo para bebés.

A través de un proceso secado por aspersión, la leche materna mantiene la misma calidad de la leche líquida, además no tiene conservadores, por lo que brinda los nutrientes necesarios a los recién nacidos en condiciones de vulnerabilidad.

La doctora Blanca Aguilar Uscanga, profesora del CUCEI, mencionó que existen bancos de leche cuya conservación es a través de la pasteurización y se congela, “métodos que la hacen perder propiedades, por lo que buscaron hacer un producto más estable para el desarrollo de los bebés”.

“Buscamos hacer una leche humana en polvo sin conservadores, sin aditivos, con la idea de apoyar a aquellas madres que por alguna razón tengan un problema para amamantar a sus niños, ya sea por salud, ausencia o que no pueden producir leche”, explicó Aguilar Uscanga.

Insistió que han realizado diversas investigaciones para evaluar la calidad microbiológica y nutrimental de este producto en polvo, el cual dijo “puede conservarse un año en temperatura ambiente y dos años en congelación”.

Además, invitó a las madres con suficiente leche a donarla y compartirla con bebés vulnerables, así como a las madres interesadas en transformar su leche en polvo pueden acudir al banco de leche humana en polvo que se ubica en el CUCEI.

Añadió que el proyecto aún no tiene una patente, pero ya se realizan “acciones de transferencia tecnológica”. También se trabaja en otras iniciativas como leche humana deslactosada.

El ingeniero Jesús Alonso Amezcua López describió que el proceso de donación de leche materna es similar al de donación de sangre.

Se realiza un filtro, primero preguntas abiertas y condicionadas para seleccionar a las madres, tras seleccionar a las candidatas, se hacen estudios clínicos y analizan las muestras de leche para garantizar que no estén contaminadas con medicamentos o sustancias ilícitas.

Las madres que deseen donar deben llevar la leche en un frasco de vidrio, con tapa de plástico, se refrigera la leche y debe mantenerse fría hasta llevarla al hospital o al CUCEI.

Este proyecto se realiza en colaboración con el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el Materno Infantil, Zoquipan, y Centro Médico de Occidente.

EH