INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco vive estado de emergencia por violencia y desaparecidos

(Foto: @FiscaliaJal)

Jalisco vive un estado de emergencia por la violencia y la crisis humanitaria por desapariciones, por lo que el gobierno de Jalisco debe tomar en serio estos problemas y atenderlos, consideró Pedro Kumamoto, regidor de Futuro en Zapopan.

Afirmó que las prioridades que no son adoptadas por el gobierno son solo discurso, y la administración de Enrique Alfaro Ramírez ha evitado tocar el tema de fondo.

Lamentó que en los últimos cinco, lo que va del gobierno de Alfaro Ramírez, sean ya los que más homicidios acumulan con 10 mil 643 carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos, en comparación con los 8 mil 575 registrados de 2012 a 2018, en el sexenio de Aristóteles Sandoval.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, lamentó que la “forma cotidiana” de actuar del gobernador sea el insulto y la negación del problemas y atacar a la crítica.

Kumamoto criticó que el gobierno haya decidido recortar el presupuesto anual en seguridad precisamente cuando la violencia es mayor.

“Frente a este momento que estamos viviendo necesitamos que por un lado el gobierno del estado asuma la responsabilidad y vuelva realmente una prioridad entre su trabajo cotidiano el poder dar respuesta a esta crisis de violencia e inseguridad, de personas desaparecidas. Y también fuimos a pedir apoyo a decirles a los especialistas a los otros colectivos, organizaciones a los espacios que están tratando de pensar nuevas ideas, iniciativas, políticas públicas para poder hacer frente a un fenómeno que estamos consciente de que es multifactorial, es muy complejo, que toma tiempo, pero que nos ayuden a encaminarnos hacia la respuesta correcta."

La diputada local de Futuro, Susana de la Rosa y el regidor zapopano, Pedro Kumamoto, viajaron este miércoles a la Ciudad de México en busca de visibilizar la problemática de seguridad de la entidad y ayuda para atender la violencia que padece Jalisco.

jl