INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Marchan por Sandra; no pararán hasta hallarla

MÁS ALLÁ. La exigencia para localizar a Sandra llegó ahora a Periférico. (Foto: Lauro Rodríguez)

Por tercer día consecutivo, familiares y amigos de Sandra Analí Ramírez Hernández, joven de 33 años desaparecida desde el 29 de mayo, salieron a las calles a exigir a las autoridades que implementen acciones inmediatas de búsqueda.

Los manifestantes advirtieron que no pararán hasta que se dé con el paradero de la joven desaparecida en la colonia Santa María del Pueblito, en Zapopan.

La protesta de ayer tomó otro rumbo. Inició donde mismo que las dos anteriores: el cruce de avenida Vallarta con Allende, en Jocotán, Zapopan, pero de ahí se caminó hacia Periférico.

Para atender la manifestación, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) robusteció su estado de fuerza con un escuadrón de al menos 300 elementos de distintas corporaciones, entre ellas la Policía Estatal y la Vial.

El convoy, de nuevo, causó molestia entre los manifestantes, quienes al darse cuenta del número de elementos y con el antecedente de la represión ocurrida el martes, decidieron improvisar y cerrar la circulación en su totalidad en avenida Vallarta a la altura de Ciudad Granja.

Ahí gritaron consignas como “¡No estamos todas, nos falta Sandra!” y “¡No somos uno, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien!”.

Ante ese primer cierre, algunas patrullas y policías a pie también se detuvieron y se formaron cual si se fueran a enfrentar a un enemigo. Los familiares de Sandra hablaron mediante un megáfono para exigir a la autoridad que no hubiera violencia e invitaron a todos los manifestantes a no caer en lo que consideraron una provocación.

Tras minutos en el sitio, optaron por continuar su camino hasta Periférico, donde volvieron a cerrar la circulación en su totalidad. Cuando los antimotines comenzaron a replegarse y acercarse a la protesta, los manifestantes decidieron desbloquear la vía y seguir su camino, pero una orden mal entendida lo cambió todo.

A las agentes policías que participaron en la protesta se les ordenó crear una valla humana en paralelo a la banqueta, pero las oficiales entendieron que debían colocarse al frente de los manifestantes, lo que generó un nuevo cierre a la vialidad, más inconformidad y un regaño de una comandante a las policías. “¡Les dije que en la banqueta, no aquí!”, gritó la comandante.

Sin más inconvenientes hasta ese entonces, el contingente continuó; sin embargo, en el regreso al punto de partida nuevamente hubo confrontación, pues un grupo de manifestantes quería bloquear de nuevo la vía y otro tanto, no.

Al final sí la cerraron y los policías, con una primera fila de mujeres y una segunda de hombres antimotines, comenzaron a replegar la protesta empujando a los civiles, quienes respondieron con más empujones que después se convirtieron en golpes. No más de cinco minutos duró ese episodio, pues fue disuelto por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la familia de Sandra, la cual pidió calma y paz.

Después las consignas siguieron y la circulación continuó, pero se adelantó que las protestas no pararán hasta encontrar a Sandra.

jl/I