INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cierre de Laureles apenas va en 35%

ES SU CULPA. El incendio de Los Laureles es una muestra de la tibieza de la Semadet ante el plan de cierre del tiradero, según el colectivo Un Salto de Vida. (Foto: Especial)

Aunque debió concluir en junio de 2022, el plan de cierre, rehabilitación y abandono del ex vertedero metropolitano Los Laureles lleva apenas un avance de 35 por ciento, reconoció ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al ser cuestionado sobre el siniestro en el que fuera el basurero más grande de Jalisco. El fuego fue controlado ayer tras alrededor de 30 horas de combate.

En noviembre de 2022, NTR publicó que el reporte oficial del doceavo bimestre del programa de rehabilitación del tiradero, correspondiente a mayo-junio de 2022, reconocía un avance global de apenas 27 por ciento. Así, el progreso desde entonces ha sido mínimo, ya que el tiradero fue cerrado el 1 de noviembre de 2021.

El plan de cierre del sitio fue elaborado por Caabsa Eagle, empresa concesionaria a cargo del tiradero, y avalado por la administración encabezada por Enrique Alfaro, quien ayer urgió a los Municipios de Guadalajara, Tonalá y El Salto, así como a la compañía, a que den celeridad a los trabajos.

“Ya no recibe basura Laureles, pero el proceso de cierre y abandono definitivo lleva 35 por ciento de avance, necesitamos ya que terminen”, afirmó el mandatario, quien insistió en que los Municipios deben acelerar los trabajos de cierre del ex vertedero en los próximos días y destinarles los recursos necesarios.

Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, negó que sea responsabilidad del Municipio el proceso de cierre y abandono.

“No es un asunto del Municipio, es un asunto de Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) y Semadet tendrá que sancionar a Caabsa, por supuesto. Tanto Matatlán como Laureles son rellenos que fueron concesionados a Caabsa y Caabsa es el responsable del cuidado y atención de estos vertederos”, afirmó para Notisistema.

SEMADET, TOTALMENTE TIBIA

Al reaccionar al incendio en Los Laureles, el colectivo Un Salto de Vida, formado por activistas de El Salto y Juanacatlán, acusó a la Semadet de tibieza en el seguimiento del plan de cierre y abandono del tiradero.

“(La dependencia) ha sido totalmente tibia, pues no existe un avance relevante y adecuado por parte de la empresa y no hay mejor muestra que este nuevo incendio para comprobarlo. Caabsa no cuenta con personal e infraestructura necesaria para una actuación pronta ante este tipo de siniestros y no hay autoridad que les obligue y no va más allá de un supuesto 35 por ciento de avance del programa de abandono que le aprobó la Semadet”, señaló el colectivo en un pronunciamiento.

A la par señaló que las corporaciones de Protección Civil de los Municipios y del gobierno del estado siguen sin contar con protocolos de alerta efectiva a la población ante incendios como el de Laureles. Su única comunicación, añadió, es por redes sociales y no especifican el nivel de riesgo que implica la inhalación de este tipo de emisiones.

“Ante los niveles de toxicidad que representan las dioxinas y furanos emitidos de la combustión de basura, es necesario el perifoneo, brigadas de atención a la salud de la población e incluso la evacuación emergente en las colonias más próximas”, recalcó.

Ante la complacencia del gobierno de Jalisco y los ayuntamientos metropolitanos hacia Caabsa Eagle, el colectivo exigió que la Semadet establezca un monitoreo atmosférico, al menos, de partículas PM2.5 y PM10, compuestos orgánicos volátiles (COV) y mercurio.

También pidió que, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se establezcan brigadas de atención a la salud con una perspectiva de toxicología ambiental en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG); que los ayuntamientos metropolitanos que apoyaron en el combate al incendio realicen cobros a la empresa por los millonarios costos que implica la atención a una contingencia como la ocurrida, y que retiren “de una vez por todas las concesiones a esta empresa”.

Finalmente, Un Salto de Vida exigió una correcta comunicación de riesgos a la población; que el gobierno de Jalisco imponga sanciones ejemplares a Caabsa mientras no realice un abandono adecuado en los tiraderos Matatlán, La Cajilota y Los Laureles; que se sancione a los verdaderos responsables, los que no han operado el cierre del vertedero, y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) obligue a la remediación del sitio contaminado.

El fuego, 100 por ciento controlado

El gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tonalá notificaron ayer por la tarde el control completo del incendio que brotó el domingo 4 de junio, alrededor del mediodía, sobre el ex relleno sanitario Los Laureles.

“Se informa que se reporta totalmente controlado el incendio registrado en Los Laureles. Esto significa que los trabajos continuarán en las 5 hectáreas afectadas de manera preventiva, pero ya no representan un riesgo para la población”, comunicó el ayuntamiento tonalteca.

El fuego se habría originado en un predio contiguo al vertedero a partir de una quema agrícola mal controlada.

Según el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en las labores de combate participaron 236 oficiales de los tres niveles de gobierno.

Además, se usaron cinco excavadoras y tres buldócer, y 48 unidades móviles de diversas características, así como mil 800 metros cúbicos de agua y 2 mil 427 metros cúbicos de arena.

Tras el control del incendio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó al anochecer que se levantaron la alerta y emergencia atmosféricas activadas a causa del fuego. La primera se decretó a las 18 horas del domingo y aplicó para El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo.

La segunda se determinó a las 21 horas de antier y fue para para las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, así como para las colonias de El Jordán, Agua Blanca, Club Náutico y Puente Grande, en Tonalá; San Francisco de la Soledad, Tololotlán, Mesa de los Laureles, La Cofradía y Potrero Nuevo, en El Salto; y San Antonio Juanacaxtle, en Juanacatlán.

El fuego causó ayer una suspensión de clases en los turnos matutino y vespertino de las escuelas de educación básica ubicadas en las colonias donde se activó la emergencia atmosférica, pero hoy los alumnos retomarán actividades. Agustín del Castillo, Redacción

jl/I