INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gobierno retiró el antimonumento '5J'

SE LO LLEVARON EN UNA CAMIONETA. El antimonumento fue retirado hacia las 23:40 horas por al menos ocho sujetos. (Foto: Joaquín Valdivia)

Con la intención de que no se olviden las desapariciones forzadas de jóvenes del 5 de junio de 2020, todas a manos de personal de la Fiscalía del Estado, la tarde del lunes el colectivo #5deJunioMemoria colocó el antimonumento 5J en la Plaza Imelda Virgen; sin embargo, no duró ni 12 horas ahí, pues fue retirado casi a la medianoche por orden del gobierno del estado y el de Guadalajara.

El acto se realizó poco después de las 23:40 horas, cuando en la Plaza de Armas hubo un apagón, lo que fue aprovechado por al menos ocho sujetos para retirar el antimonumento con esmeriles y marros. Posteriormente la subieron a la caja de una camioneta pick-up para después escapar.

Minutos después el hecho se reportó como robo a patrimonio del estado, pero esta versión se descartó la mañana de ayer, cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, confirmaron que el 5J había sido retirado en un operativo conjunto entre el gobierno estatal y el municipal. La razón: no estar autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

“Claro que la retiró el gobierno del estado y el gobierno de Guadalajara, los dos. Está prohibido poner eso. Yo hablé en la mañana con el presidente Lemus, con toda claridad, es una decisión de los dos y es una decisión que sostenemos y vamos a mantener en todo caso. Imagínense ahora ustedes que cualquier persona llega y pone un monumento en el Centro, qué absurdo es eso, eso no funciona así, no va a funcionar así. El Centro Histórico está regulado por ley, cada escultura, cada cosa que se pone en el Centro, tiene que estar autorizado hasta por el INAH, no digamos cosas que no son".

Por su parte, el alcalde aclaró que el antimonumento se entregará a los manifestantes en cuanto lo reclamen y sugirió que pidan los permisos correspondientes para colocarlo; sin embargo, no aclaró a qué instancia deben recurrir, algo que tampoco fue precisado por el gobernador. 

SI NO HAY DAÑO, NO SE NECESITA PERMISO

Estructuras como el 5J no requieren una autorización del INAH si no dañan monumentos o edificios históricos, precisó la directora del Centro INAH Jalisco, Alicia García Vázquez.

“Si bien existe una normativa del INAH para la colocación de estructuras, es necesario decir que, además de los monumentos históricos, el INAH estudia, protege y comparte las diferentes expresiones culturales y sociales de nuestro país, entre ellas, los movimientos sociales y sus representaciones”, precisó la funcionaria.

La normativa a la que hace referencia la funcionaria indica que “las esculturas, estructuras o elementos que se pretendan integrar en él área del Centro Histórico de Guadalajara, previa licencia de obra ante este Instituto Nacional de Antropología e Historia competente en materia de monumentos históricos, deberán ser bienes muebles, de carácter reversible, que no representen intervención en monumentos históricos o urbanos”.

Así, al no impactar de forma negativa en algún monumento histórico y ser de carácter temporal (se puede retirar en cualquier momento de ser necesario), el 5J no necesita licencia.

La funcionaria precisó que las autoridades por lo regular no solicitan permiso al INAH para la instalación de esculturas, monumentos o exposiciones. Por ejemplo, el tótem Guadalajara Guadalajara no cuenta con licencia emitida por el instituto y aun así permanece en Plaza Liberación.

VELAS COMO PROTESTA. En el lugar donde estaba el antimonumento se instaló uno igual, pero en miniatura. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Exigen reinstalación y colocan miniatura

Integrantes del colectivo #5deJunioMemoria exigieron al gobierno de Jalisco y al de Guadalajara reinstalar el 5J en la Plaza Imelda Virgen y recriminaron que su retiro haya sido orquestado por ambos.

En rueda de prensa, detallaron que la estructura es más que metal: es un recordatorio de lo ocurrido el 4, 5 y 6 de junio de 2020, y también de las miles de personas desaparecidas que hay en el estado de Jalisco.

"Es un símbolo. El tema de personas desaparecidas es gravísimo y no porque digan que no existe, no existe. Las personas están ahí, reclamando la atención de la Policía", indicó una de las integrantes.

Cuestionados sobre el llamado de la autoridad a que recojan el antimonumento, los integrantes del colectivo precisaron que no lo harán, pues implicaría un trámite burocrático en el que las autoridades tendrían acceso a sus datos personales y podrían reconocerlos, lo que los pondría en riesgo.

Además de la rueda de prensa, por la noche de ayer el colectivo realizó una velada en donde estaba el 5J. Hasta ahí llevaron una miniatura del antimonumento y encendieron veladoras en señal de protesta.

Además, leyeron un pronunciamiento para exigir al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez que regrese el antimonumento a su lugar.

Finalmente, adelantaron que en los próximos días revisarán con asesores legales las acciones a tomar para continuar con la exigencia.

La acción, violatoria de derechos humanos

Especialistas coincidieron en que el retiro del antimonumento 5J es violatorio de derechos humanos y criminaliza a las víctimas de la represión ocurrida el 4, 5 y 6 de junio de 2020.

El especialista en el tema y defensor de derechos humanos, Francisco Macías, precisó que con la acción el derecho a la verdad se vio violentado por las autoridades.

“En un ambiente de impunidad donde no hay medios formales para entender lo que está ocurriendo, la calle, la protesta social, los memoriales, representan la justicia a la que se aspira y es lo que buscan los colectivos. Quitarlo, prácticamente es querer quitar a la sociedad que, evidentemente, es más grande que el gobierno”.

Recomendó a los jóvenes acudir a instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) o incluso recurrir al juicio de amparo para que el antimonumento regrese a la Plaza Imelda Virgen.

Por su parte, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) coincidió con Macías y a la vez recordó que el antimonumento fue instalado para no olvidar que la Fiscalía del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez desapareció y torturó a jóvenes manifestantes.

“Le recordamos a Enrique Alfaro que la instalación del antimonumento 5J es una iniciativa de sobrevivientes de tortura y desaparición forzada cometida por elementos de la Fiscalía de Jalisco, no se trata ‘de cualquier persona’. Sus declaraciones son revictimizantes”, señaló el Cepad, el cual también exigió que el antimonumento sea regresado al sitio de dónde se retiró y se garantice su permanencia. Lauro Rodríguez

jl/I