INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La disputa que viene

Fiel a su personalidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ayer en entrevista con medios de comunicación locales hizo menos a su compañero de partido, Pablo Lemus Navarro, alcalde tapatío y aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano por la gubernatura.

El líder del Ejecutivo no respaldó a Lemus Navarro como el político con más posibilidades de alzarse con el triunfo en las elecciones de 2024. Añadió que cualquier emecista puede ganar la gubernatura.

El mensaje de Alfaro Ramírez fue directo: no hay figuras imprescindibles para la victoria naranja en el estado.

“MC ganará en 2024 con cualquier candidata o candidato, estoy absolutamente convencido de ello y eso será producto de un trabajo colectivo que hemos hecho cada quien en nuestra responsabilidad”, declaró el mandatario.

El gobernador detalló que su partido tiene varios perfiles para competir y señaló que ve con buenos ojos la renovación de liderazgos dentro de Movimiento Ciudadano.

“Estamos en la mejor condición para poder enfrentar el 2024 con una enorme posibilidad de éxito”, dijo Alfaro Ramírez.

El gobernador fue cuestionado por una reciente encuesta publicada en la ciudad que coloca como favorito para la candidatura emecista al actual alcalde tapatío. Mencionó que a las encuestas sólo se les observa y dio a entender que el resultado de la métrica que favorece a Pablo Lemus no tiene relación con el liderazgo del alcalde tapatío, sino con el respaldo que la gente le da al proyecto naranja que encabeza.

El mandatario estatal declaró “acá más que estar pensando en cómo sales en las encuestas, pensamos en cumplir con la chamba que tenemos”.

Agregó que muchos se enloquecen con las encuestas, “lo que no puedes olvidar es que tu trabajo es tu carta de presentación, y cuando haces las cosas bien, la realidad termina por imponerse”.

Alfaro Ramírez adelantó este fin de semana se reunirá con Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, para ver qué viene luego de las elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México.

“En función de eso vienen varias cosas, como una decisión personal sobre qué voy a hacer, la forma en que se elegirá candidato y estableceremos las reglas para aquellos que quieren ser candidatos”, declaró.

Agregó que entiende las ansias, pero destacó que este arroz todavía no se cuece y que faltan semanas para la toma de decisiones.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara declaró este lunes a medios de información que es necesario adelantar el proceso de selección de los candidatos.

“Los procesos internos de los propios partidos políticos, según marca la ley electoral estatal, iniciarían a partir del día 28 de diciembre culminando a finales de febrero; si Morena tiene candidatos desde noviembre y nosotros nos esperamos a febrero, pues, nos van a ganar el mandado”, explicó Lemus.

“Entonces, por lo tanto, yo sería de la idea que pudiéramos tener un proyecto de acuerdo político entre todas y todos (…) a finales del mes de noviembre”, propuso el munícipe.

La batalla interna por la candidatura a la gubernatura de Jalisco demostrará qué tan grande es el poder de Alfaro dentro de Movimiento Ciudadano a nivel nacional y cuál es el poder de decisión de Dante Delgado.

Mientras se miden fuerzas, Lemus Navarro sigue a la cabeza de las encuestas, cuadruplicando y hasta quintuplicando las preferencias electorales que registran sus compañeros y compañeras de partido que aspiran al gobierno de Jalisco.

Viene la guerra interna y la lucha por el poder de un estado que vive una tremenda crisis de seguridad y que tiene a miles de personas desaparecidas.

[email protected]

jl/I