INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ya levantaron la mano

Las campañas electorales para 2024 en Guadalajara están a la vuelta de la esquina y varios de los aspirantes a cargos públicos ya levantaron la mano.

Por Morena, los integrantes de la fracción edilicia guinda: Candelaria Ochoa, Mariana Fernández y Salvador Hernández son los suspirantes naturales a la candidatura por la alcaldía tapatía.

De estos tres perfiles tendría que salir el candidato de Morena por la Perla Tapatía y además estos regidores conocen bien a Carlos Lomelí, quien tiene una voz muy importante dentro de dicho partido y quien aspira por segunda ocasión a la candidatura por la gubernatura de Jalisco.

Este lunes 12 de junio, durante la conferencia de prensa que cada semana ofrecen los regidores morenistas, una reportera cuestionó sobre otros posibles aspirantes a la candidatura por Guadalajara, a lo que Salvador Hernández respondió: “Quién te gusta de los tres, ese sería el tema, ¿no?”.

Hernández Navarro declaró que él tiene la mano levantada para ser el candidato de Morena por la alcaldía de Guadalajara.

Añadió que el coordinador de los regidores tapatíos, Carlos Lomelí Bolaños, apoyaría a cualquiera de los ediles guindas en las aspiraciones por la candidatura de Morena a Guadalajara.

“Este caminar apenas inicia, tenemos que ver temas del partido, si el género da, son muchas cosas, pero el doctor nos da la apertura y apoyaría a cualquiera de nosotros”, comenta Hernández.

En sus redes sociales, Salvador Hernández ya tiene imágenes donde señala que el cambio está por llegar a Guadalajara.

Por Movimiento Ciudadano, los perfiles también están claros, si Salvador Zamora, el actual alcalde de Tlajomulco, no iría por la gubernatura, entonces el camino natural sería la alcaldía tapatía. Así ocurrió con Enrique Alfaro y con Ismael del Toro.

También están otros emecistas, como Verónica Delgadillo o Clemente Castañeda, a quienes les falta justo la experiencia de gobernar un municipio.

Otra emecista que levantó la mano es la diputada Claudia Salas.

Por Futuro, Susana de la Rosa podría aspirar a la alcaldía tapatía, ya que se ha posicionado a partir de su trabajo como diputada.

Del PRI estaría como candidata natural por su trabajo como regidora: Sofía García, quien participó en las pasadas elecciones municipales. Y del PAN…

En Guadalajara, el escenario tendrá dos contrincantes: Morena y Movimiento Ciudadano.

En una reciente encuesta, la preferencia electoral por partido en Jalisco favorece a Morena, con 32 por ciento, y da a Movimiento Ciudadano 25 por ciento. En tercer lugar se ubica Futuro, con 8 por ciento; en la cuarta y quinta posición están el PRI, con 5 por ciento, y el PAN, con 4 por ciento.

Pero son los perfiles los que hacen la diferencia en la intención de voto.

En otro tema en los próximos dos meses veremos en la ciudad pasar a las corcholatas de Morena por la Presidencia de la República, aunque la mayoría ya ha visitado la Perla Tapatía, ahora los veremos en modo precampaña, aunque insistan que no es una precampaña.

A finales de este mes, Marcelo Ebrard estaría visitando la capital jalisciense, de acuerdo con sus operadores en la entidad.

También hoy Marcelo Ebrard se estaría registrando ante su partido como aspirante, recordemos que las corcholatas tendrán hasta este 16 de junio para hacer oficial su solicitud para participar en el proceso interno de Morena y proponer a sus dos casas encuestadoras.

Por su parte, el senador Gerardo Fernández Noroña informó que se registrará este viernes.

El tiempo apremia y los aspirantes a los cargos públicos de la elección de 2024 lo saben, por eso los interesados ya levantaron la mano.

[email protected]

jl/I