INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los retos de la educación

Es bien sabido que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido una gran preocupación por el conocimiento, la ciencia, el estudio de la vida y las artes, así como por la tecnología con el paso del tiempo. Desde la antigua Grecia y hasta el día de hoy, pensadores, historiadores y diferentes personalidades se han interesado en la educación o en cómo tener un mejor desarrollo de ella; para empezar, podríamos mencionar a Melanie Klein o Jean Piaget, los cuales hicieron grandes aportaciones cada uno a su manera y en su visión.

Siguiendo esta misma línea podemos encontrar actualmente, y muy cercano a la comunidad estudiantil, a un profesor de la Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que es un apasionado de brindar grandes aportes y conocimiento a sus alumnos desde el 2006, año de sus inicios en este campo como becario en el área de Coordinación para la Tecnología del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Se trata del profesor Kenyo Eloy Ortiz Navarro, quien en la actualidad imparte las materias TAE (Trayectoria de Aprendizaje Especializante) de Robótica Básica y Programación, así como el Club de Robótica, actividad extracurricular que trabaja en conjunto con la profesora Nansi Ysabel García García y por la cual obtuvo el tercer lugar en el Premio a la Práctica Docente Innovadora en Innova Fórum 2023, el cual reconoció su objetivo de generar una formación integral en los estudiantes al desarrollar habilidades blandas y duras.

El profesor Kenyo considera que aplicar la metodología STEAM de aprendizaje orientada a proyectos, que implica trabajar de manera transversal e interdisciplinar la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas, parte de involucrar activamente al alumno en la resolución de problemas de su comunidad de manera colaborativa y utiliza metodologías de indagación e investigación como lo es el Design Thinking.

Con los retos que la pandemia de Covid-19 puso en el camino, vio una oportunidad para que los profesores se involucraran en el uso de las tecnologías y en el aprendizaje virtual y que los alumnos se volvieran autodidactas. Con esto reflexiona que el uso de nuevas tecnologías como la IA o el ChatGPT deben verse como herramientas que nos abren el camino para algo más grande.

Como profesora de la UdeG y psicóloga infantil me satisface encontrarme con un profesor que está interesado e involucrado en mejorar el futuro para la educación y el desarrollo del alumnado.

[email protected]

jl/I