INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Resaltan estrategia de Mamá Canguro

OBJETIVO. Al colocar a bebés prematuros en medio del pecho desnudo, piel con piel, de su madre se busca reemplazar a la incubadora convencional. (Foto: Especial)

De 130 mil recién nacidos que tiene por año Jalisco, alrededor de 10 mil (8 por ciento) son prematuros, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi). Bajo ese contexto, ayer se reiteró la importancia de una estrategia del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en Guadalajara, que al momento de su creación, hace 25 años, fue pionero a nivel nacional: el Programa de Intervención Temprana en los Bebés Prematuros, llamado también Mamá Canguro y basado en una serie de técnicas primordialmente derivadas de las propias capacidades de cuidado de la madre.

El aniversario de plata fue conmemorado con un taller llamado Técnica Mamá Canguro: estrategia de egreso temprano con humanización, el cual fue impartido por la doctora Laura López Vargas, fundadora y coordinadora del programa, en el mismo nosocomio.

¿En qué consiste el método? “En colocar al bebé en medio del pecho desnudo, piel con piel, en posición vertical y de ‘ranita’, lo cual reemplaza la incubadora convencional las 24 horas del día, estabiliza la temperatura del bebé; además de este beneficio, se le brinda amor en los brazos de mamá, al escuchar su corazón se relaja y coordina una mejor respiración. También se facilita la lactancia materna a libre demanda”. 

Con el contacto piel con piel y una vez que se estabilizan sus patologías de base, es posible egresar a los bebés incluso con oxígeno ambulatorio. Así, añadió López Vargas, “se minimiza la exposición a múltiples procedimientos invasivos que generan dolor y estrés, así como estancias hospitalarias prolongadas”.

Según la doctora, se tienen resultados médicos y psicológicos de que la estrategia “disminuye el riesgo de muerte hasta en 50 por ciento, hay menos infecciones nosocomiales, crecen mejor los niños, las madres se siente más competentes, los niños responden mejor a su madre, la proporción de alimentación materna es más alta, los prematuros están menos tiempo en el hospital y las familias canguro tienen un ambiente más estimulante para el niño”.

Es importante respetar el descanso del recién nacido y facilitar el contacto con los padres con la técnica canguro lo más temprano que sea posible.

“Con la posición canguro, el llanto y la irritabilidad raramente se presentan incluso despiertos, las madres adquieren más confianza en la lactancia, los bebés se sienten cómodos y se duermen rápidamente con periodos cíclicos de sueño, los niveles de cortisol descienden en tiempos tan cortos como 20 minutos y su perímetro cefálico aumenta”.

Se considera prematuro “un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación”.

Más de 33 mil nacieron en hospitales privados en 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este lunes información sobre la ocupación y los servicios atendidos por los hospitales privados en el país, información que precisa que 33 mil 590 bebés nacieron en este tipo de sanatorios.

En promedio, cada día de 2022 nacieron 92 bebés en hospitales privados.

Del total, sólo 8 mil 432, uno de cada cuatro, fue por parto; el resto nació por cesárea.

Tanto en la cifra total de nacimientos como en la de partos naturales hubo una reducción con relación a 2021, pues entonces se registraron 36 mil 252 y 9 mil 920, respectivamente.

En los nosocomios privados también se atendieron miles de abortos. El total de 2022 fue de 2 mil 677, por lo que hubo 7.3 al día.

Adicionalmente, en este tipo de hospitales se registraron 63 defunciones fetales.

A nivel nacional Jalisco figuró como uno de los estados que más camas censables tiene en el sector privado al reportar el 9.1 por ciento del total. La Ciudad de México es la entidad federativa con más espacios (14 por ciento) seguida del Estado de México (11 por ciento) y Jalisco. Lauro Rodríguez

jl/I