INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro rompe con Dante; 'MC perdió el rumbo', crítica

TRUENAN. El mandatario jalisciense reafirmó que está en desacuerdo con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano. (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sostuvo que no hubo ni habrá acuerdo con Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Afirmó que el partido naranja perdió el rumbo.

Este punto de quiebre se dio después de la última reunión que tuvo el gobernador jalisciense con la estructura emecista, incluidos Delgado Rannauro, el gobernador neolonés, Samuel García, y el presidente de Guadalajara, Pablo Lemus, entre otros actores, de la cual el mandatario estatal salió decepcionado.

Precisó que no hubo acuerdos, por lo que decidió hacerse a un lado y no respaldar las decisiones que se toman desde la dirigencia.

“Después de mi visita a México el otro día, más convencido estoy de que yo ya no quiero participar. Me parece que en la dirigencia de Movimiento Ciudadano nacional no hay claridad de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves. Que cada quien asuma su responsabilidad, yo no seré”, dijo.

El mandatario estatal afirmó que él no le dio más que triunfos electorales al partido y ahora quieren pagarle pidiendo que se someta a las decisiones del centro, posturas que considera erróneas y le costarán al partido.

“Cuando yo participé en Movimiento Ciudadano los llevé a ganar elecciones muy importantes, encareció un proyecto exitoso, convertimos este proyecto en uno de mucho mayor alcance nacional. Estoy muy orgulloso y satisfecho con lo que hice y con lo que generé para Movimiento Ciudadano”.

Añadió: “yo ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo por qué se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional. No quiero pelear ni disputar nada, que ellos tomen sus decisiones y que tengan suerte".

Insistió en que la forma de operar de Dante Delgado llevará a Movimiento Ciudadano al fracaso y, puntualizó, él no quiere ser parte de eso.

“Lo único que están generando es, insisto, que este proyecto nacional de Movimiento Ciudadano no tenga rumbo. Él (Dante) tiene el derecho como dirigente nacional de tener una postura, pero las decisiones que están tomando no van a tener mi acompañamiento. Yo no voy a ser parte de lo que viene para Movimiento Ciudadano”.

ALFARO BUSCA NEGOCIAR

Tras el anuncio del distanciamiento de Enrique Alfaro con Movimiento Ciudadano, Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara, consideró que lo que busca el gobernador es negociar la designación del candidato a nivel local.

“Al ver Alfaro que no tiene muchas posibilidades ni mucho poder dentro del partido para obtener candidaturas o acomodar a su gente, es una estrategia para negociar algo de lo poco que le queda a nivel local. Hay un enfrentamiento que se ha sabido disfrazar de los gobiernos de Pablo Lemus que no ha cumplido compromisos y esto también va a repercutir en la designación de la candidatura de MC”.

Por su parte Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano ¿Jalisco Cómo Vamos?, explicó que este rompimiento, junto con la conformación o no del Frente Opositor en el estado, tendrá repercusiones en la política local.

“Si MC se deslinda de lo que pasa a nivel nacional, por supuesto que tiene un impacto local, no se pueden hacer pactos nacionales y moverse de manera distinta en lo local, por lo que sí tiene una afectación local”.

Ambos especialistas concordaron en que Alfaro y Dante tienen formas distintas de hacer política y, en ese sentido, no hubo coincidencias entre los líderes.

jl-jl/I